El fuego devora un albergue de peregrinos en Pieros sin causar daños personales
El incendió empezó en el tejado, que colapsó, y acabó destruyendo por completo el inmueble
Efectivos del Servicio de Bomberos de Ponferrada tuvieron que trabajar durante toda la madrugada de ayer en la extinción de un grave incendio declarado en el tejado de un albergue de Pieros (Cacabelos). Por suerte y al tratarse de temporada baja, no había peregrinos alojados y no ha habido personas afectadas. Tampoco los propietarios, pese a que en las mismas instalalaciones se ubica su vivienda particular.
El fuego se declaró a las 2.35 horas y se mantuvo activo, aunque ya sin llamas durante toda la mañana de ayer. Debido a la magnitud de las llamas declarada por los propios bomberos fue necesario el relevo del retén y el grupo de bomberos de la mañana siguió durante varias horas con labores de refrigeración de los puntos calientes para evitar que haya reactivaciones.
Aunque las causas del incendio que han provocado el colapso de este inmueble de grandes dimensiones no han trascendido, el origen parece estar en una chimenea. No obstante, es una primera conjetura a expensas de aclarar las circunstancias que rodean un fuego que ha destrozado una casona antigua, con varios siglos de historia, que había sido rehabilitado como albergue para los peregrinos del Camino de Santiago. Ubicado en la calle Pozo de Pieros, tiene una capacidad para 20 personas y permanece abierto de manera ininterrumpida entre los meses de marzo y noviembre.
El retén de bomberos que se desplazó hasta el lugar pasadas las dos y media de la madrugada los hizo con una dotación de dos camiones autobomba y un vehículo de trabajo en altura. Cuando llegaron al albergue, se encontraron la cubierta del inmueble de gran tamaño ya tomada por las llamas. Al final, el inmueble enteró quedo destruido. El fuego, eso sí, no se ha propagado a casas colindantes, ya que este albergue de gestión privada está aislado.