Diario de León

Ponferrada pone en valor las 1.500 piezas inventariadas de la Tebaida Berciana

- La Uned entrega el catálogo a San Cristóbal, Manzanedo, Valdefrancos, San Clemente, San Esteban y Espinoso

Autoridades municipales y académicas, en la Uned con los pedáneos de la Tebaida. ANA F. BARREDO

Autoridades municipales y académicas, en la Uned con los pedáneos de la Tebaida. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con otras entidades culturales y educativas, como la Uned o la Fundación de la Reina, pondrá en valor expositivo el amplio inventario de 1.500 piezas de interés cultural, patrimonial y religioso de los 18 pueblos de la denominada Tebaida Berciana . Lo dijo en la Uned el concejal de Medio Rural y teniente de alcalde, Iván Alonso, en un acto en el que las autoridades académicas y científicas que desarrollaron todo este trabajo de inventariado entregaron a los pedáneos un libro-catálogo con piezas que permitirán una mejor custodia de estos valores fechados entre los siglos IX y XX.

En esta ocasión, en la primera fase, recibieron el material los representantes de los pueblos de San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo de Valdueza, Valdefrancos, San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza y Espinoso de Compludo

Según el director de la Uned, Jorge Vega, esto «supone devolver a sus poseedores, en forma de libro, los bienes que forman parte de su acervo cultural más profundo». Como es sabido, todo este material inventariado está también catalogado en formato digital a través de los medios técnicos que dispone la Uned.

Josemi Lorenzo, una de las personas que trabajó junto con Sergio Pérez en este inventariado, decía ayer que el trabajo en papel entregado ayer a los pedáneos contiene fotografías de cada pieza , con todas las referencias «para que puedan saber el valor que tiene cada una de las piezas que conforman no sólo el patrimonio eclesiástico, sino el patrimonio de los propios pueblos, herencia de los antepasados».

«Hay centenares de piezas especiales, bien por el sentido artístico, el canon de la historia del arte; pero otras por el sentido devocional que en cada pueblo le dan, o también por la rareza en muchas ocasiones aunque sean humildes de factura», explicaba Lorenzo. Lo importante de todo este trabajo es que se trata de un inventario completo. «Tenemos una foto fija en el año 2021 y 2022 del patrimonio completo, desde un escaño que tenga interés hasta la talla renacentista más preciada, con 1.500 items (elementos) ya subidos a la red», explicaba Lorenzo, quien considera que con ello será muy difícil a los ladrones poner en el mercado de las delincuencia este material en caso de que a alguien se le ocurra robarlas.

tracking