«Además de la puesta en valor va a ser un factor de protección»
«Para los investigadores es invaluable poder contar con todo esto inventariado en la red, y con todo esto protegido, precisamente porque está en la red, porque en caso de que alguien decida pues ahora conocemos perfectamente qué es, cómo es, dónde estaba y en qué momento y, por tanto, no va a ser enajenable. Además de la puesta en valor va a ser un factor de protección», remarcaba ayer en la sede de la Uned uno de los estudiosos del patrimonio de la Tebaida Berciana, situada en iglesias y centros de los pueblos de estos valles del municipio de Ponferrada.
Especialistas en la materia como José Manuel Lorenzo destacaba que todo lo inventariado podría estar más protegido, pero en este sentido, estima también que las comunidades bastante hacen con tenerlas como las tienen, dado que se trata de un patrimonio —según indica— «de un patrimonio que está cuidado bastante decente». Puede existir alguna pieza afectada sobre todo por insectos xilófagos, pero no se trata en este caso de un patrimonio que esté especialmente en peligro. Y ello ha sido gracias al interés que han puesto las comunidades en protegerlo.
El edil de Medio Rural, Iván Alonso, resaltaba que este trabajo para preservar el patrimonio berciano es una labor de décadas y ahora la satisfacción es muy grande por los avances. «Por fin tenemos el inventario de todos los pueblos de la Tebaida», resumía.