Investigado en Ponferrada por un caso de odio a los pobres y exclusión social
La capital berciana aparece en la celebración del día contra los delitos de odio en Europa
El municipio de Ponferrada aparece en una investigación sobre delitos de odio, coincidiendo con la celebración de la jornada contra los delitos de odio en Europa. España ha liderado, apoyada por Europol, un día de acción (el denominado Joint Action Day) contra los delitos de odio en Europa, que en cinco países se ha saldado con 209 investigados, algunos de ellos gracias a las operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil.
El caso que ha saltado a la luz pública investigado en Ponferrada está relacionado con acciones de antigitanismo y aporofobia (fobia u odio a las personas pobres o desfavorecidas).
En ese mismo día de acción de concienciación a nivel europeo, la Guardia Civil ha investigado en Ponferrada a un hombre de 29 años por un delito de promoción e incitación al odio mediante comentarios relacionados con antigitanismo, aporofobia y exclusión social. Lo hacía a través de la red social Twitter, según han subrayado a la agencia Efe fuentes relacionadas con el mismo caso.
Fue a finales de la semana pasada cuando Europol llevó a cabo la tercera jornada de acción conjunta contra los delitos de odio violentos tanto en el medio virtual como en el físico. Y la coordinó la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) española con la participación de autoridades policiales de Austria, Francia, Alemania e Italia.
Precisamente Francia lideró esa jornada de acción el pasado año y, tras una visita de sus autoridades a la oficina española, animaron a esta a que en esta ocasión la encabezara, toda vez que, además, España ejerce este semestre la presidencia del Consejo de la UE, según han explicado a EFE fuentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, responsable de la lucha contra esos delitos.
Una vez fijado el día de la explotación de las operaciones, en España participaron la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra, aunque en la preparación también estuvo presente la Policía Nacional.
Uno de los casos relacionados es el de un detenido por acciones antisemitas en Castrillo Mota de Judíos. En octubre del año pasado la Guardia Civil detuvo a dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre 36 y 42 años tras protagonizar presuntamente actos de odio de tipo antisemita en el municipio burgalés de Castrillo Mota de Judíos (antes Castrillo Matajudíos) y en diversas localidades y cementerios de la Comunidad de Madrid.
La investigación se inició en el mes de diciembre de 2021 cuando aparecieron varias pintadas en el pueblo burgalés contra el alcalde del municipio, además de producirse el intento de quema de su bandera, en la que figura la Estrella de David. Uno hechos que se repitieron.
Quedaba algún fleco de esa investigación y la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía y el Juzgado, detuvo en Madrid a un hombre de 51 años por su vinculación con los hechos, entre ellos la quema de banderas y las pintadas de tinte antisemita.
Dado su domicilio conocido y la ausencia de antecedentes, fue luego puesto en libertad por la autoridad judicial aunque investigado por un delito de promoción e incitación al odio antisemita.
El grupo llegó a quemar varios contenedores, lo que incrementó la amenaza sobre la localidad burgalesa y un sentimiento de inseguridad y temor entre sus vecinos.
Este mismo grupo fue el responsable de, entre otras acciones, de los mensajes antisemitas en la puerta de la sinagoga del municipio Villanueva de la Cañada (Madrid), pintadas de la misma índole en un centro cultural de la comunidad judía en Alcobendas, así como en el cementerio de Hoyo de Manzanares y de la Almudena, también en la región madrileña. La colaboración entre los grupos de Información de Burgos y Madrid permitió identificar en su día a los integrantes de este grupo organizado de extrema derecha radical.