Diario de León

La Tertulia | Eduardo Morán. Alcalde de Camponaraya

Eduardo Morán: «El 42,5% del presupuesto de Camponaraya irá a inversiones»

CUESTIÓN DE PRIORIDADES. Camponaraya, su pueblo, es la prioridad de Eduardo Morán después de su paso por la política provincial como presidente de la Diputación. Una etapa que valora como de gran trabajo y dedicación y leal con las personas que le acompañaron, aunque eso supusiera el veto de UPL para repetir en el palacio de los Guzmanes.

eduardo morán

eduardo morán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Tertulia cerró la temporada con el alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, que hasta hace pocos meses ha sido también presidente de la Diputación. El espacio organizado por La 8 Bierzo y Diario de León, abordó la situación de su municipio y también su paso por la institución provincial.

VIDA ACTUAL

«Ahora lo llevo más tranquilo». Morán hizo una primera valoración sobre su paso por la Diputación y ahora como alcalde de Camponaraya. «Se lleva con más tranquilidad y más presencia en Camponaraya. Me permite desayunar en mi pueblo», ironizó.

VETO DE UPL

«Hice lo que tenía que hacer». Morán aseguró que no le parece justo que la UPL le vetara en las negociaciones para repetir como presidente de la Diputación. Sobre su salida como diputado provincial entendió que no tenía que «arrastrar» a su partido después de que no era posible. «Lo que tenía que hacer es lo que he hecho, apartarme para que llegara un presidente, que además es del Bierzo y que seguro que lo va a hacer muy bien», añadió en alusión a Gerardo Álvarez Courel. En su opinión, «lo de los vetos es una mala dinámica», porque UPL también sabía cómo era Matías Llorente. «Quizá se debió a esa dinámica de trabajo que yo tuve con Matías durante cuatro años, que le mantuve como vicepresidente primero incluso ya fallecido», explicó.

EQUIPO DE GOBIERNO

«Matías fue una persona leal». Sobre Matías Llorente, Morán insistió que «fue una persona leal con el equipo de gobierno socialista» y que trabajó «como uno más». «Alguien pensó que debía apartarlo», cuando ya estaba ya enfermo, explicó, «pero yo no me arrepiento de lo que hice. Lo haría las veces que hiciera falta, y creo que él hubiera hecho lo mismo por mí. En la vida hay que ser leales, y lo mantengo. Mi partido también tenía conocimiento de mi lealtad». «Matías —dijo en otro momento— es de esas personas difícilmente sustituibles, y lo dice alguien que le conoce desde hace más de 30 años».

¿OTRAS RESPONSABILIDADES?

«Para mí prevalece la Alcaldía de Camponaraya». Morán, sin decir el cargo, dijo que podía haber asumido, en pasado, alguna responsabilidad fuera de Camponaraya, dentro de la estructura del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, «pero también es verdad que para mí prevalece la Alcaldía de Camponaraya y la Mancomunidad. Sé que esto que digo puede sonar a broma, pero lo digo con la convicción de que podría demostrar lo que estoy diciendo», concedió.

AYUNTAMIENTO

«Tenemos un presupuesto inversor y social». El Ayuntamiento de Camponaraya aprobó ayer el Presupuesto Municipal por algo más de 4,7 millones de euros con el apoyo del PP. El 42,5% se dedicará a inversiones, según explicó su alcalde, que apeló a su dedicación al Ayuntamiento porque «casi el 65% de los votantes de Camponaraya me han votado y se merecen un respeto». El Presupuesto será «inversor y social», añadió. Entre las inversiones, destacó la mejora de instalaciones municipales, el desarrollo del polígono industrial y nuevos espacios para jóvenes y mayores.

CASA UCIEDA

Próxima inauguración. Morán confesó su predilección por la recuperación de la Casa Ucieda, en el Camino de Santiago. Espera que se pueda inaugurar en los primeros meses del próximo año. Tendrá una exposición permanente y otras temporales.

POBLACIÓN

«Tenemos más de la que dice el padrón». Camponaraya es un municipio que crece, aunque la población no se corresponde con los empadronados, según su alcalde. «Tenemos una población real mayor que la que dicen los papeles», insistió Morán, que se basó en dos datos. Parejas jóvenes con niños que se empadronan en la vecina Ponferrada para acceder al pediatra, que no pasa consulta en Camponaraya, y personas, sobre todo del Bierzo Oeste, que se mantienen en su pueblo en lugar de dónde viven.

BIERZO Y TRANSICIÓN

«Esperemos que, por lo menos, se frene, la pérdida de población». Morán confesó que «es muy difícil» compensar los puestos de trabajo que se perdieron con la minería en el Bierzo, aunque apeló al apoyo a los emprendedores y a las nuevas empresas´para generar empleos de calidad. «Por lo menos que se frene la pérdida de población», reconoció. También dio un voto de confianza al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para los proyectos del Bierzo y de la provincia.

GERSUL

«Deslealtad de algunos ayuntamientos». Sobre Gersul, al que se dio solución durante su etapa como presidente de la Diputación, Eduardo Morán recordó la herencia que recibió de los gobiernos del PP y aventuró una subida de tasas en el medio plazo. Destacó especialmente su crítica a grandes ayuntamientos que ahora no quieren subir las tasas. «Ha faltado lealtad institucional. Hay quien dijo que iba a bajar la tasa porque sabía que había vecinos que no la pagaban y ahora la van a pagar». ¿Ponferrrada, en la anterior etapa de gobierno municipal? se le preguntó: «Por ejemplo, también León y otros ayuntamientos», aclaró.

FUTURO POLÍTICO

«No sé lo que haré». Sobre su futuro político, Morán no aventuró nada. «No sé lo que voy a hacer dentro de tres años en política. Mi compromiso ahora es con los vecinos de Camponaraya».

tracking