Diario de León

El viaducto del Castro en sentido Madrid se abrirá el 30 de este mes

El candidato socialista a la Xunta anuncia que sólo se utilizará en dirección a la capital de España

Besteiro, con la alcaldesa de Vega de Valcarce y dirigentes del PSOE. DL

Besteiro, con la alcaldesa de Vega de Valcarce y dirigentes del PSOE. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No ha sido el Ministerio de Transportes sino el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta y presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha anunciado este martes que el próximo día 30 de diciembre se reabrirá al tráfico la autovía A-6 en dirección Madrid, tras finalizar la reconstrucción de uno de los viaductos del Castro entre Piedrafita y Vega de Valcarce, justo el que no se cayó, que se derribó también por seguridad.

En una visita a la zona, de la que ha informado el PSdeG en un comunicado, Besteiro ha destacado el «estricto cumplimiento de los plazos, que evidencia el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia» en contraposición con la «inacapacidad» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del PP, cuya administración sigue sin solucionar un problema similar en una carretera autonómica de Lugo.

Y es que ayer, el viaducto berciano de la A-6 entró de lleno en la precampaña a las elecciones gallegas con el anuncio de Besteiro. «Cumplimos lo dicho», manifestó antes de señalar que, «de una forma rapidísima y con muchísima contundencia se invirtieron por parte del Estado 70 millones de euros para recuperar de forma urgente, rápidamente, el viaducto que colapsó hace aproximadamente más de un año».

El 30 de diciembre se abrirá al tráfico en sentido Madrid tras la reconstrucción de esta infraestructura, la más pegada a la montaña. Las obras finalizarán en los próximos días con la instalación del sistema de contención, las pruebas de carga y la señalización y balizamiento, entre otras cuestiones, según la misma nota de los socialistas.

En contra de lo que se había dicho hasta ahora, no se utilizará en doble sentido, sino sólo en dirección a Madrid. Según explicó Besteiro, la circulación en dirección Galicia deberá seguir utilizando el desvío de la N-VI y atravesar el centro de Piedrafita.

En las declaraciones distribuidas por el PSOE de Galicia, la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González, ha dicho que «no podíamos imaginar, ni en nuestros mejores sueños, que vaya a abrir el día 30 una obra tan compleja y difícil».

El Ministerio de Transportes se había comprometido a abrir al tráfico este primer viaducto este año 2023, mientras que el otro, el que se vino abajo por dos veces en junio de 2022, se concluirá el año que viene, según las previsiones del departamento de Óscar Puente.

Queda por presentar todavía el informe definitivo sobre las razones del doble derrumbe, que se atribuyen a un colapso por varias causas, no sólo una.

tracking