Diario de León

El juicio de Pedro Muñoz llega a su último día

Expectación ante el anunciado cambio de petición de penas de la fiscal y lo que pueda decir el exconcejal en su última palabra

Pedro Muñoz, a su llegada a la Audiencia Provincial de León en una de las sesiones del juicio. FERNANDO OTERO

Pedro Muñoz, a su llegada a la Audiencia Provincial de León en una de las sesiones del juicio. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juicio contra el exconcejal ponferradino Pedro Muñoz llega este jueves a su sesión final. Será tiempo para que la fiscal del caso anuncie su petición de pena después de que el viernes pasado adelantara que iba a modificar su intención inicial de 18 años por los delitos de violencia habitual, maltrato en el ámbito familiar y lesiones agravadas. Será tiempo también para que el acusado pueda decir su última palabra, y también para que la defensa de Raquel Díaz formule su petición final por intento de homicidio. En total, más de 23 años de prisión pide.

El juicio aborda si las lesiones de su exmujer, Raquel Díaz, son consecuencia de una caída o producto de una agresión de Pedro Muñoz. Los médicos que atendieron a Raquel Díaz tanto en el Hospital de El Bierzo como en el de León durante la madrugada del 28 del mayo de 2020 afirmaron la semana pasada ante la Audiencia Provincial de León que “las lesiones que presentaba la mujer no concordaban con la explicación de los hechos que había dado su marido”. Una versión que también han corroborado otros testigos.

“Desde la terraza me levantó por el cuello y me lanzó contra el pozo, pero resbalé contra el suelo. Él salió de la casa diciendo “zorra, hija de puta, ¿sigues viva?” y, tras tomarme el pulso, cogió con todas sus fuerzas y me arreó golpes en todo el cuerpo hasta romperme entera. Después me arrastró dentro de la galería, donde me tumbó en el suelo y me puso un cojín en la cabeza. Juraría que también me disparó con una pistola de perdigones en el vientre”. Así relató Raquel Díaz en la Audiencia Provincial de León su versión de lo ocurrido el día 27 de mayo de 2020 en la vivienda que compartían en Toreno.

En su declaración, Pedro Muñoz, negó que en esa noche arrojase a su entonces esposa por el balcón de la casa y rechazó que hubiesen mantenido una discusión previa. En su defensa alegó también que ayudó a trasladar a Raquel Díaz al hospital.

tracking