Diario de León

La Junta destina un millón de euros a Las Edades del Hombre en Villafranca

Confirma que la colegiata de Santa María y la iglesia de Santiago acogerán la muestra

La Puerta del Perdón en la iglesia de Santiago de Villafranca es uno de los hitos del Camino porque allí se puede obtener el jubileo. Junto

La Puerta del Perdón en la iglesia de Santiago de Villafranca es uno de los hitos del Camino porque allí se puede obtener el jubileo. Junto

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un millón de euros, cifra redonda, es la cantidad que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves para financiar la organización de la próxima exposición de arte religioso de Las Edades del Hombre que acogerá Villafranca del Bierzo en sede compartida con Santiago de Compostela. La Junta confirmó que las dos ubicaciones de la muestra en Villafranca a partir del mes de junio del próximo año serán la Colegiata de Santa María y la iglesia de Santiago, como se había planteado.

La subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte irá a parar a la Fundación Las Edades del Hombre y servirá para financiar las actividades preparatorias, el desarrollo y funcionamiento del nuevo ciclo expositivo, que llega a la vigésimo séptima edición.

La Junta recordó este jueves en una nota que la temática de la muestra girará en trono al Camino de de Santiago y en torno a la hospitalidad. «Villafranca del Bierzo tiene el privilegio de ser la única localidad de las que atraviesa el Camino de Santiago en la que el peregrino que, por diferentes razones no pueda culminarlo, puede ganar el jubileo sin llegar a Santiago de Compostela y lo hace ante la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago», recuerda la Junta. «No es la belleza y el valor artístico de esta portada su característica más reseñable, sino precisamente su vinculación con la hospitalidad para con todo el mundo y que ofrece el perdón como la mayor forma de generosa acogida, lo que convierte a Villafranca del Bierzo en la pequeña Compostela», añaden desde la administración autonómica.

La Junta valora la elección de la colegiata de Santa María, «que se erige como la catedral berciana» y la iglesia de Santiago, «como lugar de entrada de los peregrinos a Villafranca del Bierzo». Ahora queda comenzar a diseñar el recorrido.

tracking