Cerrar

Un pleito con una mueblería retrasa las obras del polígono de Bembibre

El Ayuntamiento pide una prórroga de seis meses a la Junta para acabar la ampliación

‘Liquidación por derribo’, se lee en la entrada de la mueblería situada en el paraje de La Chana de San Román de Bembibre. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

‘Liquidación por derribo’, se lee en el cartel de la mueblería del Polígono Industrial el Bierzo Alto (Pibasa) que se ha convertido en el último obstáculo para concluir la ampliación del área industrial; un ambicioso proyecto de cinco millones de euros financiado con fondos de los planes del carbón heredados por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y gestionados a través de la Junta de Castilla y León para incrementar en 450.000 metros la superficie del área empresarial que el Ayuntamiento de Bembibre tiene en San Román. Y es precisamente esa intención de cerrar el negocio y derribar el edificio de la mueblería tras cobrar la expropiación completa del negocio lo que está retrasando la conclusión de las obras de urbanización en el paraje de La Chana, al otro lado de la Autovía del Noroeste A-6 y del área industrial más antigua donde nació Pibasa, y lo que ha obligado al Ayuntamiento, como promotor de la obra, a solicitar una prórroga de seis meses para acabarla a la Junta de Castilla y León.

La mueblería, confirma la alcaldesa, Silvia Cao, pleitea con el Ayuntamiento por la vía de lo contencioso para lograr la expropiación completa de la propiedad y no solo una parte, como estaba previsto inicialmente. «Solo necesitamos un trozo, una parte pequeña (de la propiedad), pero Muebles Manolo quiere que le expropiemos todo, por eso hemos tenido que pedir una prórroga para finalizar las obras», explica Cao a este periódico.

Las obras, que comenzaron en el mes de mayo con los primeros destierres del terreno en el paraje próximo a la línea ferroviaria Palancia-La Coruña, deberían concluir cuando acabe esta semana porque la fecha tope para certificar es el 31 de diciembre. No será así, por el pleito con el negocio particular y la alcaldesa confía en que la Junta de Castilla y León no ponga ningún impedimento para conceder seis meses de prórroga al Ayuntamiento y dar tiempo a que el juzgado de lo Contencioso que lleva el caso resuelva el recurso presentado por la mueblería. Cao asegura que, reunidos en la Dirección General de Industria de la Junta de Mariano Venganzones para explicar la situación, aguardan a que la prórroga sea efectiva.

Dejar fuera el terreno

¿Y qué pasará si, concedida la prórroga por parte de la administración autonómica, el juzgado no resuelve el contencioso en esos seis meses. «Tenemos la opción de dejar ese trozo de la mueblería sin urbanizar y acabar las obras», explica la alcaldesa socialista de Bembibre.

La mueblería ha sido el único negocio instalado durante años en la zona de La Chana, entre las vías del tren y la Autovía del Noroeste.

La ampliación del polígono en esa zona, junto el proyecto pendiente de encontrar financiación de unirla con un ramal ferroviario a la línea Palencia-La Coruña, son las buenas noticias que aguarda Bembibre para un polígono bien situado y en el que basa buena parte de su estrategia industrial y que en el año que termina se ha visto sacudido por la pérdida de una empresa importante como es Embutidos Pajariel, tras el incendio de sus naves en San Román, y por la falta de subvención de los planes de Transición Justa para el proyecto de una planta de reciclaje de plantas fotovoltáicas.