La nueva realidad virtual y aumentada de la Térmica Cultural
La Ciuden estrenará en marzo una aplicación para ver los helechos del Carbonífero en realidad aumentada y renovará ‘Enciende la Térmica
A sala del Fuego Verde que muestra la colección de helechos del Carbonífero en la antigua nave de calderas de lo que hoy es la Térmica Cultural le faltaba una aplicación que colará dentro de los teléfonos móviles toda la historia y todo el esplendor de las plantas que están en el origen del carbón. Y será tras el parón del invierno dentro de dos meses, y después de una inversión de 53.674 euros, cuando la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) estrena el nuevo proyecto de realidad aumentada para que los visitantes se sientan «como en un bosque carbonífero», explica la directora del ente que gestiona la Térmica Cultural, Yasodhara López.
Se trata de una aplicación gratuita que los visitantes podrán descargarse en su teléfono móvil y que la Ciuden pone en macha precisamente a petición de quienes han visitado la sala de Fuego Verde y han echado de menos la realidad aumentada para conocer más cuestiones sobre los helechos y disfrutar más del paseo por la sala de calderas.
No será la única novedad de la reentrada de la Térmica Cultural cuando reabra sus puertas dentro de dos meses contará con una renovada sala de realidad virtual. La conocida como experiencia ‘Enciende la Térmica’, una de las secciones más atractivas de la Térmica Cultural en la sala Lignito, muestra en 240 metros cuadrados y con un recorrido de 15 minutos de duración a través de las gafas de realidad virtual, una visita guiada en 360 grados por la antigua central térmica de Compostilla II para conocer cómo funcionaba, desde la llegada del cargamento al parque de carbones hasta el interior de la antigua torre de refrigeración.
En la actualidad, los visitantes usan las gafas virtuales para sobrevolar la térmica de Compostilla II, manejan el panel de control y arrancan la caldera para iniciar el proceso de producción de energía. Y al finalizar, explica la Térmica Cultural, se visualizan imágenes de los antiguos trabajadores de la central cedidas por la Fundación Endesa.
Será esta parte la que cambié en dos meses, con imágenes virtuales de la central térmica de Endesa en As Pontes. La Ciuden dispone para fechas posteriores de nuevas imágenes de otras centrales como las de Aboño, Lada, Velilla, Es Murterar, Andorra-Teruel y Carboneras para renovar los contenidos del espacio Enciende la Térmica, que ocupa una sala diáfana donde el único elemento físico, más allá de las gafas de realidad virtual que se colocan los usuarios, es el antiguo simulador de la térmica de los años setenta.
La Térmica Cultural cierra estos días la exposición sobre ‘El carbón del Guadiato: historia cultural de una comarca minera’ (hasta el 31 de diciembre) que organizada por la Fundación Cuenca del Guadiato ha acogido el espacio expositivo de transición justa para dar a conocer el patrimonio de la cuenca minera cordobesa.
El espacio de 1.100 metros cuadrados situado en el vestíbulo de la Térmica Cultural ha acogido este año la muestra ‘Ayer, hoy y mañana’, de creación propia, y que ha constado de 27 paneles con fotografías de Eduardo Urdangaray, creador del Archivo Histórico Minero y fotoperiodista. La muestra, que ha recorrido otros lugares de transición justa, ha querido acercar al visitante «la realidad de las zonas mineras inmersas en procesos de transición energética y las estrategias adoptadas por estos territorios, con un enimente pasado industrial, para adaptarse al nuevo contexto», explica en la Térmica Cultural.
La tercera muestra que también ha acogido el vestíbulo de la nueva entidad cultural de la Ciuden ha sido la exposición ‘Pioneras, las mujeres del carbón, creada por el Archivo Histórico de Hunosa.