Diario de León

Ponferrada eleva a tres millones más los ingresos de su presupuesto

Moreno: «Habrá presupuesto antes del 31 de enero, no podemos estar sin él más tiempo»

Luis Antonio Moreno, junto a la edil Lidia Coca, en una imagen reciente. DL

Luis Antonio Moreno, junto a la edil Lidia Coca, en una imagen reciente. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada contará una previsión de ingresos y gastos que superará en tres millones de euros a la del último presupuesto, según adelantó este miércoles el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno. Y será así, entre otras cuestiones, por el aumento de la partida procedente de los tributos que cobra el Estado, ante la mayor recaudación del Gobierno central. «El Estado va a recaudar más y por tanto, el Ayuntamiento va a recibir más de los tributos del Estado», afirmó Moreno, que todavía no puede adelantar una cifra estimada de la cuantía del presupuesto municipal de Ponferrada para el próximo año

El edil recalcó, eso sí, que antes del 31 de enero, someterá a votación plenaria el proyecto del presupuesto municipal de 2024, con independencia de que el Gobierno haya aprobado los Presupuestos Generales del Estado y la Junta de Castilla y León haya hecho lo mismo con sus cuentas para el próximo año. «No podemos estar más tiempo sin presupuesto», adelantó.

Moreno aseguró que el equipo de gobierno que preside Marco Morala optará por plantear modificaciones presupuestarias para añadir al presupuesto aquellas inversiones y gastos que puedan financiarse con la aportación de la administración central y de la autonómica, una vez dispongan de sus propios presupuestos tanto el Estado como la Junta de Castilla y León.

El concejal de Hacienda de Ponferrada reiteró lo dicho hace unos días sobre la «congelación’ de la rebaja de impuestos prometida en campaña. Moreno ya adelantó a principios de mes que la rebaja de la presión fiscal tendría que aplazarse una anualidad, a la espera de ver cómo evolucionan las previsiones de ingresos de las dos administraciones superiores. La necesidad de contar con un capítulo de inversiones fuerte desde el primer año del mandato y la incertidumbre que genera, sobre todo, la falta de un presupuesto de la Junta de Castilla y León, administración de la que se espera una aportación económica importante, son las razones para mantener durante todo 2024 los impuestos actuales y esperar un año para reducirlos.

Enfrascado en el borrador del presupuesto, más provisional que nunca con la previsión de aprobar modificaciones sobre la marcha, Moreno adelantó también que el Ayuntamiento intentará cubrir la tasa de reposición de puestos de trabajo que permitan las cuentas.

El alcalde, por otra parte, tiene previsto comparecer este jueves ante los medios de comunicación para ofrecer un balance de sus primeros seis meses de mandato, antes que concluya el año en curso.

tracking