Colocan una gran malla metálica para proteger la montaña en Puente de Domingo Flórez
La Diputación cumplió su compromiso para evitar males mayores en el vial pizarrero
La Diputación de León cumplió y las promesas hechas a pie de obra por el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, y los responsables del área de Infraestructuras se han convertido en realidad. La institución provincial contrató las obras de afianzamiento del gran talud de la montaña del Coto que ocasionó problemas en la carretera que une Puente de Domingo Flórez con la zona pizarrera y la localidad de San Pedro de Trones, en el mismo municipio.
Parte de la montaña que amenazaba con venirse abajo ha sido reforzada con una gran malla metálica, de un grosor considerable, para evitar que caigan piedras y derrumbe más tejados de las bodegas y edificaciones que hay al lado de la carretera, en esta zona conocida como la Barbacana.
Desde Diputación de León se había dicho que comenzarían los trabajos con el inicio de este año 2024, y sin embargo, lo cierto es que las tareas de mejora y saneamiento de la zona, para retirar el peligro, se inició antes de que comenzara el 2024. Los operarios que trabajan en el lugar han actuado en la fuerte pendiente de la montaña y han anclado la malla metálica al talud, desplegando en vertical todo el material, hasta cubrir el frontal de esta peligrosa fachada montañosa.
Los trabajos seguirán a lo largo de los próximos días, dado que aún quedan rollos de malla a la entrada de la carretera, justo al lado del puente sobre la Nacional 536, en el enlace viario hacia San Pedro de Trones.
En la visita realizada a mediados del pasado mes de diciembre a la zona que da problemas, el vicepresidente y diputado de Infraestructuras de la institución provincial, Roberto Aller, ponía de manifiesto que la inversión prevista se acerca a los 200.000 euros, y que el procedimiento de contratación y redacción del proyecto se llevaría a cabo por la vía de urgencia, como así fue.
La carretera que comunica Puente y San Pedro ha experimentado desprendimientos de la montaña que limita con ella desde el año 2019, y también antes. Este vial es clave para la salida de la pizarra de la zona.