Julia, la primera bebé de El Bierzo
-Nació este martes 2 de enero y ha pesado 3,8 kilos
El Hospital del Bierzo registró este martes, 2 de enero, el primer nacimiento del año . Se trata de una niña llamada Julia, que llegó al mundo a las 11.00 horas, según informan desde Sacyl en un comunicado.
Ha pesado 3,8 kilos y ha medido 52 centímetros y es ya la primera berciana de este 2024. Sus padres son los dos de Ponferrada. No han accedido a que se les fotografíe.
En el año 2022 nacieron en la provincia 2.159 criaturas, 1.323 menos que en 2009 en el que vieron la luz 3.485 bebés.
El descenso de los partos llevó a HM San Francisco a cerrar el área de maternidad que durante 54 años atendió más de 13.000 nacimientos. La ginecóloga Marisa Alija atribuye el descenso de nacimientos al contexto socioeconómico y a los cambios en las prioridades de los jóvenes. «Los españoles no sólo han dejado de tener hijos por falta de estabilidad, sino que, ahora, formar una familia no es el único objetivo en su vida. La sociedad cada vez acepta más que pongan por delante que quieran estudiar y forjarse una carrera profesional, así como que prefieran viajar y ver mundo antes de asentarse».
Las mujeres tienen cada vez menos hijos y los tienen más tarde. En el Hospital de León se atendieron 1.591 partos hasta el 29 de diciembre de 2023, una cifra que abre una ventana a la esperanza puesto que son 47 más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del centro hospitalario. Las edad media de las mujeres era de 33 años.
Esta tendencia al alza no se produjo en el Hospital El Bierzo, en el que se atendieron 412 partos hasta noviembre de 2023, 32 menos que en el mismo periodo de tiempo del año anterior, lo que se traduce en un descenso del 7,2 %.
Las mujeres deciden ser madres cada vez más tarde «y la edad media es el factor que más predispone en la disminución de la natalidad».