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MEMORIAL DE LA CATÁSTROFE DE 1944

Torre vuelve a la carga con su museo ferroviario y pide 700.000 euros al Gobierno

El Ayuntamiento quiere abrirlo el 3 de enero de 2026, en el aniversario del accidente que costó la vida a 100 personas

Torre del Bierzo presentará a la convocatoria de inversiones de Transición Justa, antes del día 15 de enero, el proyecto de 700.000 euros para abrir su museo ferroviario en la antigua estación. El acalde, Gabriel Folgado, muestra las dovelas del túnel número 20 donde ocurrió el accidente que en 1944 dejó cien víctimas, y una carretilla restaurada donde se trasladó a las víctimas.

Ponferrada

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La carretilla donde los vecinos de Torre del Bierzo sacaron a heridos y muertos del accidente ferroviario de 1944 , restaurada por  voluntarios, y las dovelas del desaparecido túnel número 20 donde ocurrió la tragedia un 3 de enero de hace ochenta años, esperan en dependencias del Ayuntamiento a que lleguen los fondos de Transición Justa que deben acondicionar la antigua estación de trenes para abrir un museo. Son las piezas más simbólicas de un proyecto de 700.000 euros que ya cuenta con el respaldo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias  (Adif)  —Torre paga cada mes 135 euros de alquiler tras el acuerdo de cesión firmado por 14 años— y que el Ayuntamiento de Torre volverá a presentar a mediados de este mes a la nueva convocatoria de ayudas europeas que gestiona el Gobierno central, después de que la iniciativa se quedara fuera en la primera oportunidad de obtener subvenciones.

«Ahora confío en que sí nos den el dinero. Sobre todo porque nos dejaron fuera de la primera convocatoria por un mero trámite burocrático sobre la cesión de la estación que ya está resuelto», explica el alcalde de Torre, Gabriel Folgado.

El proyecto contempla restaurar uno de los edificios de la antigua estación para abrir un museo ferroviario sobre la catástrofe en la que murieron 100 personas y sobre los vínculos de Torre con el mundo del tren, pero también un centro de recepción de visitantes que sirva como oficina de turismo, y un espacio polivalente para acoger actividades culturales. 

El edificio cuenta con una superficie de 280 metros cuadrados partidos en planta baja, primera planta y bajo cubierta. Espacio de sobra para trasladar los sillares del túnel que se incendió con el triple choque de trenes aquel fatídico 3 de enero de 1944 y para mostrar también la carretilla donde sacaron a los heridos y a los muertos en la mayor tragedia de los ferrocarriles españoles.

 

El proyecto del museo ferroviario de Torre del Bierzo tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Así que el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo abrir el espacio restaurado de la antigua estación  de Renfe a tiempo para conmemorar allí el  3 de enero de 2026 el 82º aniversario de la accidente que dejó cien muertos en el desaparecido túnel número 20. Antes, claro, tendrá que resolverse la convocatoria de ayudas de forma favorable, como espera Gabriel Folgado, y comenzar el proceso de licitación de las obras para darle nueva vida a un edificio sin servicio cedido por 14 años por el Adif.