Ponferrada fue el punto de partida de 5.198 peregrinos en el año 2023
La capital berciana se sitúa entre lugares de origen del Camino como Irún y Roncesvalles
Pocas veces se ha contabilizado hasta ahora la procedencia exacta de los peregrinos que se registran en la Oficina de Acogida al Peregrino. La estadística recabada por este periódico en esta entidad compostelana arroja un dato nuevo y es que desde Ponferrada salieron el año pasado al menos 5.198 peregrinos con destino a Santiago de Compostela y dejaron de manifiesto que el lugar de origen de donde habían partido o comenzado el Camino de Sabtiago era precisamente la capital berciana.
Ponferrada, que como es sabido ha solicitado que pueda ser un lugar en el que se obtenga la Compostelana como punto de partida del Bierzo, tuvo tantos peregrinos el año pasado en origen como las dos localidades limítrofes con Francia, donde arranca en España el Caminó Francés. Si desde Ponferrada salieron 5.198 peregrinos registrados en la estadística de la Oficina de Acogida al Peregrino gallega, la ciudad se sitúa en ese dato entre la de Roncesvalles e Irún. De Roncesvalles confesaron en Compostela que partieron un total de 4.322 peregrinos y de Roncesvalles lo hicieron 4.322. En medio de ambos, la cifra dicha de Ponferrada.
La estadística también arroja otro dato esclarecedor y es el número de peregrinos que comienzan el Camino de Santiago en el alto del Cebreiro, ya en tierras gallegas. De Piedrafita salieron a lo largo de los 12 meses de 2023 un total de 6.735 peregrinos, según los datos de la Oficina de Acogida.
En total, en Santiago de Compostela se contabilizaron en este registro un total de 446.035 peregrinos en el año que acaba de finalizar, un 2% más el ejercicio anual precedente. De esta cifra, 197.136 fueron españoles, el 44%. Y el número de extranjeros alcanzó los 243.000 peregrinos.
El Camino Francés fue el que más usuarios registró, con 219.000, seguido del Portugués con 88.000 y el del Norte, el que va por la costa del Cantábrico, con más de 20.000. El Camino de Invierno, que es el que sale de Ponferrada y abandona la comarca del Bierzo por los municipios de Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórezm, para entrar en Valdeorras por Carballeda, registró un total de 2.022 peregrinos oficiales. Otra cosa será la cifra real, ya que no todos los que hacen esta ruta se registran y dejan sus datos al llegar a Santiago de Compostela, dado que en el Bierzo no hay nadie que ofrezca este dato.
La mayoría de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago son españoles, con más de 197.000 personas. le siguen los americanos de Estados Unidos con 32.000 y los italianos con 24.000, seguidos de los franceses con más de 10.000. Por procedencias españolas, los que más son los andaluces, con 46.000, seguidos de los madrileños con 33.000, los valencianos con 23.000. Castilla y León, 8.060.