Programas específicos de depresión y prevención de psicosis
El fin del Hospital de Día de Psiquiatría es dar tratamientos específicos que solo se pueden dar en centros hospitalarios. Por ejemplo, el tratamiento de la depresión con esketamina que, hasta ahora, se tenía que suministrar en planta. «Los pacientes no ingresaban, pero se reservaba una habitación para la administración de esketamina. Ahora, ya tenemos sillones para ello en el Hospital de Día y tenemos también terapia electrocompulsiva, que es una terapia de estimulación que se utiliza, sobre todo, para depresión», explicó el psiquiatra José María Pelayo Terán.
Esta es la actividad inmediata del nuevo recursos asistencial con el que cuenta el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, pero en una segunda fase la idea es crear programas específicos. Precisamente, uno de los previstos es el programa de depresión resistente con esketamina. Otro será un programa de prevención de psicosis.
«Es un programa de prevención secundaria, de detección precoz. Lo que se hace es trabajar, sobre todo, con equipos de Atención Primaria y, a veces, también con Servicios Sociales para detectar casos y acortar los plazos desde que los pacientes empiezan con síntomas para que pase el menor tiempo posible hasta que se inicia el tratamiento», apuntó Pelayo Terán.
Es posible que el volumen de tentativas de suicidio motive la puesta en marcha de otro de esos programas específicos. «Tenemos ya un programa ambulatorio para temas de conductas suicida que se está haciendo en consultas uno o dos días a la semana. Si ellos quieren que nosotros le ayudemos en su programa para, incluso, incrementar la intensidad de tratamiento en algunos pacientes seleccionados, igual es uno de los programas que se pueden hacer», aseguró el especialista en Psiquiatría.