Páramo pide auxilio a la Diputación para limpiar el acceso a Asturias y exige responsabilidad a la Junta
El PSOE insta a la Consejería de Movilidad a que asuma su gestión como lo ha hecho el Principado y le reprocha la "casi nula" inversión en las carreteras del Bierzo en décadas
El Ayuntamiento de Páramo del Sil ha asumido, con medios propios, la limpieza de la nieve y el esparcido de sal en la carretera de Valdeprado que conecta con el suroccidente asturiano, pero su margen de actuación -asegura la alcaldesa, Alicia García- es muy reducido para poder garantizar la seguridad en una vía de comunicación que es de uso habitual. Por eso, pide el apoyo puntual de la Diputación de León, especialmente durante la campaña y estival.
"Esta noche han estado trabajando en la zona medios municipales y ahora mismo se puede transitar con seguridad, pero pedimos ayuda para el mantenimiento y la limpieza de esta carretera, con esparcido de sal o retirando la nieve, porque a esa altitud se hiela muy rápido. La Diputación nos puede ayudar. No tiene que ser exclusivamente esta administración, pero si cuando sus máquinas pasan por la carretera que comunica con Sorbeda y Fabero interviene también es los 13 kilómetros de esta carretera, sería una gran ayuda", apuntó la regidora de Páramo del Sil.
Esta noche han estado trabajando en la zona medios municipales y ahora mismo se puede transitar con seguridad, pero pedimos ayuda
La situación es preocupante estos día que ha nevado en el tramo de esta antigua vía de comunicación minera en la provincia de León. La parte asturiana está limpia porque es el propio Gobierno autonómico quien se encarga de su gestión, pero del lado del Bierzo la nada es la acción y si el propio Ayuntamiento no actúa, los vecinos de Valdeprado se quedarían incomunicados y el uso de la carrera es nulo. Los coche que vienen de Asturias han tenido que dar la vuelva en más de una ocasión y los de este lado tienen que rodear por Laciana para poder sortear tan solo 13 kilómetros.
Por eso, la alcaldesa de Páramo contó ayer con el respaldo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, que se ha comprometido a volver a llegar el asunto al debate parlamentario. "Una carretera autonómica de Asturias no puede terminar en un pista forestal en el Bierzo", criticó Alicia García, pidiendo "responsabilidad" a la Consejería de Movilidad de Castilla y León. La misma responsabilidad con sus ciudadanos que -dijo- ha tenido el Principado de Asturias.
Los 6,8 millones de euros en los que dicha Consejería ha cifrado la inversión necesaria para poner a punto la carretera de Valdeprado e incluirla en la red autonómica de carreteras son "una minucia", dijo el procurador socialista Javier Campos, que compareció junto a García.
"Estamos poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios. Es una irresponsabilidad y, sobre todo, una falta de apuesta de la Junta de Castilla y León por el Bierzo. Cada cosa que viene cuesta sangre, sudor y lágrimas. Hay una responsabilidad para con los ciudadanos y nos tienen abandonados desde hace décadas", denunció el parlamentario, criticando que el Gobierno autonómico apenas haya hecho inversiones en mantenimiento y mejora de la red de carreteras en la comarca berciana.
El riesgo es diario para muchas personas que circulan por esta carretera
"Es algo inexplicable y ofensivo que la consejera de Movilidad diga que la única comunicación medianamente aceptable que tenemos con Asturias sin pagar, porque el resto tienen peajes; que son 13 kilómetros y que diga que no es una prioridad. Estamos hartos de que nos tomen el pelo", afirmó el procurador del PSOE, reclamándole a la Junta una explicación sobre "cuál es su visión de las comunicaciones en este territorio".
"Las administraciones supramunicipales está mirando hacia otro lado con esta carretera. La Junta de Castilla y León está haciendo una clara diferenciación entre unos ciudadanos y otros", lamentó la alcaldesa de Páramo, haciendo hincapié en que "el riesgo es diario para muchas personas" que circulan por esta vía de comunicación que formalmente sigue siendo una pista forestal propiedad de la Junta Vecinal de Anllares. A ella revirtió la titularidad una vez que se dio por extinto su uso como vía de acceso y salida de las explotaciones mineras ubicadas en la vertiente asturiana.
"Hay un tránsito diario de camiones y vehículos de vecinos de la zona y de otras personas que vienen de la parte de Asturias. Esa carretera se usa y se usa bastante y hay accidentes. Además, es el único acceso al pueblo de Valdeprado", incidió Alicia García, que aprovechó la comparecencia para hablar también de la situación de la carretera CL-631 (Ponferrada-Villablino), cuyas obras de reparación llevan meses paralizadas y que, junto a la carretera de Valdeprado, es la vía de comunicación con el Principado.
Tal y como publicó este periódico, las obras de la segunda y tercera fase de arreglo de la C-631 están paralizadas por los problemas de la empresa que resultó adjudicataria de la segunda fase (Toreno-Páramo del Sil). "Hay muchísimo tránsito de vehículos hacia Laciana y viceversa a diario. Es una carretera que absorbe mucha luz, a penas se ven las líneas y cuando llueve refleja la luz, además de tener muchos baches", relató la alcaldesa de Páramo del Sil, pidiendo a la Junta agilidad en la resolución del procedimiento para que las obra se puedan reiniciar lo antes posible.