Las obras del talud inestable de Puente cortan temporalmente el vial a San Pedro
Los trabajos se han adecuado para no entorpecer el paso de los trabajadores a las pizarreras
La Diputación de León está agilizando la solución técnica con obras de reforzado del talud de la montaña inestable en la zona de la Barbacana, en el acceso desde la Nacional 536 en Puente de Domingo Flórez hacia las montañas pizarreras del pueblo de San Pedro de Trones. Con motivo de estas obras y de poner coto a los desplomes de tierra y grandes piedras, que se llevaron por delante los tejados y muros de varias bodegas que había en la zona, con el comienzo de esta semana se cortará el paso de vehículos, tanto camiones pesados cargados de pizarra, vehículos de suministro de combustible y también el paso de furgonetas con personal de las empresas pizarreras.
El corte de tráfico en la carretera León 6213, la que comunica Puente de Domingo Flórez con San Pedro de Trones, comenzará este lunes 15 de enero a las nueve y media de la mañana y terminará por la mañana a las doce del mediodía. Por la tarde se volverá a cortar la carretera de la Barbacana desde el enlace que da al puente del río Cabrera. Será desde las 13.00 horas (la una de la tarde) hasta las cuatro y media, las (16.30 horas).
El anuncio de este corte lo hacía público mediante un escrito municipal el alcalde de Puente de Domingo Flórez, el popular Julio Arias. En el se indica que le han trasladado «la necesidad» de cortar la carretera durante ese tiempo para poder realizar los trabajos que permitan acabar con el peligro público que suponía el corrimiento de tierra y principalmente rocas sobre el vial de la Barbacana.
Se trata de un paso único por el que transita el tráfico pesado de las canteras de pizarra de la zona de San Pedro de Trones. No hay otra alternativa posible, dado que el puente del Fornín, (en Puente de Domingo Flórez sobre el río Cabrera), es muy estrecho y la configuración arquitectónica de las viviendas próximas impide el paso de camiones y otros vehículos largos.
Por eso, de ahí la importancia de dar solución al problema del talud montañoso sobre la Barbacana.
En las últimas semanas se han venido desarrollando por parte de una empresa contratada por la Diputación labores de contención del talud con grandes y gruesas mallas metálicas, que están impidiendo la caída de cascotes sobre las bodegas y el vial.