PATRIMONIO Y TURISMO
Villanueva de Valdueza estrena el albergue de la Tebaida con 31 plazas en la antigua casa rectoral
El consejero Suárez-Quiñones, el alcalde de Ponferrada y el obispo de Astorga inauguran el edificio reformado con 545.000 euros
La Tebaida cuenta desde este lunes con un nuevo albergue donde descansar después de recorrer las sendas de la zona rural de Ponferrada, o simplemente meditar en silencio. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguró el edificio reformado de la antigua casa rectoral, en compañía del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el obispo de Astorga, Jesús Fernández González y el administrador de la Fundación del Hospital de la Reina, Antolín de Cela, en representación de la entidad que gestionará unas instalaciones donde la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento, ha invertido 545.000 euros y que cuenta con 31 plazas de alojamiento.
Antes de mostrar el nuevo edificio situado frente a la iglesia a los vecinos, el consejero expresó su confianza en que el nuevo albergue estimule la actividad económica en la zona rural de Ponferrada y suponga un atractivo para el valle de Valdueza. Suárez-Quiñones, que enmarcó la inversión en la apuesta personal del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el entorno rural, reconoció que el estado ruinoso de la antigua casa rectoral hacía que la inversión fuera "compleja", pero la administración autonómica, una vez que el Obispado cedió el inmueble para su restauración, siempre ha tenido la "voluntad firme" de recuperarlo. Dos empresas privadas ya se habían interesado en la compra del inmueble, reveló después Antolín de Cela.
El alcalde reiteró que obras como la del albergue de Villanueva son una muestra de la apuesta del equipo de gobierno por apostar por igual por lo urbano y lo rural. "En Ponferrada no tenemos pueblos y barrios de primera y otros de segunda", afirmó Morala.
El obispo de Astorga, por su parte elogió el "modelo de cooperación" entre las instituciones públicas y la Iglesia, dentro del Plan Genadii de la Fundación del Hospital de la Reina, que supone la obra del albergue y que ha sido posible con el cambio de uso del inmueble. Fernández González aseguró que el albergue será un lugar de hospedaje tanto para quienes hagan deporte, a pie o en bicicleta como "un lugar de silencio donde escuchar la voz del Creador".
Suárez-Quiñones aprovechó el acto para anunciar el inicio de las obras de recuperación del canal romano de la zona de la Tebaida, un proyecto "de decenas de kilómetros" para bicicletas de montaña que también debe ser "un revulsivo muy importante" para el área rural de Ponferrada.