Un millar de gatos y más de 300.000 estorninos obligan a Ponferrada a reforzar los planes de control
En poco más de dos meses se han esterilizado 263 gatos en 25 colonias repartidas por el municipio y la acción contra las aves se desestacionaliza para ser más eficaz
El programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) aplicado por el Ayuntamiento de Ponferrada con el respaldo de la protectora Peludines Sin Suerte y la clínica veterinaria Sálvora para controlar la población de gatos en el municipio ha dado "excelentes" resultados, según el concejal de Salubridad y Bienestar Animal, Iván Alonso. En poco más de dos meses, se han esterilizado 263 ejemplares de 25 colonias y, con ello, se ha conseguido frenar la reproducción y la aparición de nuevas camadas de una población que supera los 900 gatos controlados pero que es mayor, ya que todavía hay varias zonas, sobre todo pueblos, de los que no hay registros.
18.000 euros ha destinado el Ayuntamiento a este plan CER y gracias a ese dinero se ha podido llegar al número de esterilizaciones conseguidas, según destacó la responsable de Peludines Sin Suerte, Natalia Ramos. "Sin la financiación del Ayuntamiento no hubiera sido posible y jamás hubiéramos podido paliar el problema de superpoblación. Estamos muy satisfechos porque, a día de hoy, apenas tenemos bebés, cuando otros años en diciembre esto era una locura. Las camadas nuevas han sido por abandonos, pero en las colonias no ha habido nuevos nacimientos en los últimos dos meses", expresó la portavoz de la protectora.
El pueblo de Santo Tomás de las Ollas es uno de los ejemplos del éxito de la aplicación del Plan CER. Ahora mismo hay dos colonias de gastos identificadas con un total de 18 ejemplares y solo quedan dos crías. También se han producido adopciones y con ello se ha controlado un problema que llegó a preocupar mucho a la junta vecinal por temas de salubridad y, sobre todo, porque ya se estaban dando conflictos entre vecinos. Ahora, en las dos colonias se han instalado comederos adaptados y un grupo de vecinos voluntarios autorizados se encarga de su alimentación.
En una situación bien diferente a la de Santo Tomás de las Ollas están pueblos como Dehesas o los de la Tebaida Berciana y Toral de Merayo. Aquí hay muchos gatos todavía sin registrar. Otro foco conflictivo es el barrio de La Rosaleda, sobre todo porque "al ser un entorno urbano, no hay espacios en los que establecer las colonias", explicó Natalia Ramos. Flores del Sil es, también, un caso preocupante; aunque aquí "se han hecho grandes avances en castración en los últimos meses", dijo.
Desde Peludines Sin Suerte también destacan la adopción de 83 gatos, tanto bebés como adultos, e informan de que todavía quedan doce que pueden ser adoptados.
El problema con los estorninos
El parque del Plantío y el entorno del Palacio de Justicia de Ponferrada siguen siendo los dos focos principales del problema de la superpoblación de estorninos. Se cuentan por 310.000 los ejemplares, según la cifra dada por el concejal Iván Alonso, y con ellos se ha actuado de tres formas diferentes: Con sonidos alarma itinerantes, con el vuelo de aves rapaces adiestradas y con equipos complementarios dotados con láser, linternas y/o punteros que permite actuar más a nivel visual que acústico.
"El problema suele darse cuando los espantamos de las zonas en las que suelen estar asentados", explicó la técnica Victoria Álvarez, que también quiso destacar que como medida de presión y para ganar eficacia, se han dejado de hacer campañas específicas contra los estorninos y el programa está activo durante todo el año.
En materia de aves, las palomas también son objeto de intervención. Actualmente hay registrados 887 ejemplares en la zona alta de la ciudad, 2.277 en las zonas de Flores del Sil y Navaliegos y 804 en Pico Tuerto y La Rosaleda. En total, casi 3.700 palomas.
Inversión en el albergue canino
El concejal Iván Alonso adelantó que es intención del equipo de gobierno de Ponferrada incluir una partida en el presupuesto de 2024 para acometer una serie de obras de mejora y ampliación en el albergue canino municipal. Entre los objetivos está el de crear una zona de sueltas para los perros. La misma partida incluiría también fondos para colocar comederos en las colonias de gatos y para mejorar el mobiliario y las zonas de suelta ya existentes en La Rosaleda y el parque del Temple; además de completar la zona de suelta del Plantío.
En el último año, han pasado 156 perros por el albergue canino municipal y se han producido 42 adopciones. Además, se identificaron a los propietarios de 108 perros tras pasar por el refugio y otros 168 ejemplares perdidos fueron devueltos a sus hogares sin necesidad de pasar por las dependencias municipales.