Ponferrada tiene nuevo comisario tras dos años con la plaza vacante
El jefe de la Policía Nacional se llama Roberto González de Julian y procede de Madrid
Las autoridades de la provincia no lo han hecho público, pero ya es oficial y este periódico lo confirmaba. Ponferrada cuenta con nuevo comisario de Policía Nacional desde esta semana. Se llama Roberto González de Julian y llega procedente de la capital de España, de Madrid, después de contar con otros destinos diferentes.
La llegada del nuevo comisario de Ponferrada se produce después de dos años , en los que ha estado al frente y al mando de todo el operativo de manera provisional, como jefe accidental, el veterano policía José Fernando Rodríguez.
La Comisaría de Ponferrada cuenta con una plantilla que se puede decir al completo de agentes. Los últimos datos hechos públicos de manera oficial es que dispone entorno a 150 policías y cumple con el ratio de personal por habitante. Se encuentra por encima del 90% de ocupación de la plantilla aconsejable.
Tal como ha ocurrido con los funcionarios de la sanidad, de la docencia, de los juzgados y fuerzas de seguridad, la temporalidad ha venido afectando de manera recurrente a l os puestos disponibles con plaza en Ponferrada y la comarca del Bierzo. El de los agentes de policía es otro de los sectores de la función pública que, por ejemplo en el caso de la comisaría, se ha caracterizado por la baja temporalidad.
Lo demuestran los datos del calendario. En febrero de 2020, a punto de declararse la pandemia mundial del coronavirus, el por entonces comisario de Ponferrada Miguel Ángel Martínez decidía hacer las maletas, despedirse de las autoridades y marchar para Segovia. Se trasladaba a esta capital de provincia de Castilla y León tras permanecer dos años de servicio en la plaza berciana de Policía Nacional.
A comienzos de febrero de 2021 (en concreto un miércoles 3), con la mascarilla calada en la boca, tomaba posesión como nuevo comisario en el edificio del Polígono de las Huertas Claudio Javier Díaz Serrano. Entre sus retos logrados se marcó rebajar el índice de delincuencia en la ciudad. Más tarde, hacia finales de septiembre de 2021 se incorporaban seis nuevos agentes a la plantilla de Policía Nacional y en octubre de ese año se daba a conocer que habían reforzado el grupo de lucha contra la ciberdelincuencia, ésta como principal amenaza y con los hurtos a la baja.
Y así, de esta forma, llegó finales de marzo de 2022 y se confirmó que el comisario dejaba Ponferrada tras un año al frente del cargo para ocuparse de la Jefatura de la Policía Nacional de Salamanca.
Desde entonces y hasta ahora, hasta este mes de enero de 2023, la comisaría berciana no tenía oficialmente comisario. Todo hasta ahora, en el que ha llegado ya para dirigir en ese cargo la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada el citado nuevo directivo, Roberto González de Julián.