Piden 23 años de cárcel para el acusado de matar a otro con un destornillador y causarle 55 lesiones en Ponferrada
También utilizó cuchillos, navajas y palos tras una discusión en la vivienda de la calle Paraisín, en la que se ambos se encontraban en agosto de 2021. El juicio se celebrará a finales de este mes
La Fiscalía de Área de Ponferrada pide 23 años de cárcel por un delito de asesinato con ensañamiento para un hombre de 32 años que causó la muerte a otro de 50 años, apuñalándolo en diversas ocasiones y con varias armas tanto en el interior de la vivienda en la que ambos se encontraban y donde se inició una discusión, como ya en el portal del edificio, después de que el fallecido tratara de escapar. Todo sucedió en la calle Paraisín de Ponferrada, en pleno casco viejo.
Los hechos se produjeron durante la noche del 12 de agosto de 2021 y el acusado del crimen se encuentra en prisión provisional desde ese mismo día. Una situación que el fiscal pide que se mantenga, argumentando que "existen indicios más que suficientes de criminalidad y un riesgo de fuga que se concreta en la gravedad de la pena que el delito lleva aparejada". El juicio oral ante el Tribunal del Jurado por un caso que dimana del Juzgado de Instrucción 8 de Ponferrada, se celebrará entre los días 29 y 31 de este mes.
El detenido para que se piden 23 años de cárcel atacó al fallecido con "cuchillos, navajas, palos y un destornillador de 40 centímetros de largo". Le provocó hasta 55 heridas y lesiones diferentes en varias partes del cuerpo, todas ellas descritas en el escrito de calificación de la Fiscalía. De todas ellas, la que le causó la muerte fue un herida penetrante en el tórax realizada con un objeto punzante "compatible con un destornillador" que le perforó el pulmón y alcanzó la aorta torácica provocando una hemorragia masiva y su muerte al día siguiente de la agresión, cuando ya estaba ingresado en el Hospital El Bierzo.
La discusión que desembocó en el crimen se inició en el interior de la vivienda en la que se encontraban atacante y víctima y "con ánimo de acabar con la vida" del segundo, el primero la apuñaló en reiteradas ocasiones. Al verse atacado por su compañero, el agredido trató de huir por las escaleras del edificio sin conseguir zafarse de los intentos del otro por continuar golpeándole y asestándole puñaladas por la espalda, hasta que llegaron al portal del edificio, donde la víctima volvió a ser alcanzada por el acusado.
Ya en el suelo del portal y sin posibilidad alguna de defenderse, el después fallecido siguió recibiendo golpes y puñaladas hasta que uno de los viandantes que pasaba por la calle en ese momento rompió el cristal de la puerta y el agredido consiguió salir "arrastrándose". No fue hasta que no se personaron en el edificio las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando el detenido cesó en su empeño por acabar con la vida de su compañero. Aunque trató de huir subiendo de nuevo por las escaleras del edificio, fue alcanzada por los agentes.
En el lugar de los hechos, la policía intervino las siguientes armas: un trozo de palo de escoba ensangrentado, un cuchillo con mango de madera, un cuchillo con forma de navaja, dos hojas de cuchillo mancha con sangre, un mango de cuchillo, un destornillador con manchas de sangre, una cuchilla y una navaja Dexter.
El escrito de calificación de la Fiscalía de Área de Ponferrada también subraya que el agresor era consumidor de sustancias estupefacientes (cocaína, cannabis, clonazepan, alprazolam, pregabalina, quetiapina y levomepromazina) y alcohol. Circunstancia que, no obstante, no implica que presente "un deterioro cognitivo ni alteraciones psicopáticas que anularan o disminuyeran sus capacidades intelectivas y volitivas".
Además de los 23 años de cárcel por asesinato con ensañamiento y el agravante de ejecutar el hecho con abuso de superioridad, la Fiscalía pide que se indemnice a la madre de la víctima con 53.098 euros y a sus tres hermanos con 16.224 euros. En relación a esto, el Ministerio Fiscal solicita también la apertura inmediata de pieza separada de responsabilidad civil, requiriendo al acusado para que preste fianza en cuantía suficiente para asegurar las responsabilidades que debe afrontar.