La mudanza del general Gómez Núñez
Ponferrada traslada el busto del militar y geógrafo berciano que impulsó el regadío desde el Plantío a la calle que lleva su nombre
Vestido con el uniforme de Artillería, con su condecoraciones, y una falsa lágrima en la mejilla causada por la lluvia, el busto del general berciano Severo Gómez Núñez se encuentra desde este miércoles instalado al pie de la calle que lleva su nombre en Ponferrada.
Arropado por el alcalde, Marco Morala, y por el concejal de Patrimonio, Iván Alonso, rodeado de periodistas y paraguas, enfocado por las cámaras de televisión y los fotógrafos, el busto en bronce que hace más de cincuenta años fundiera el escultor gallego José Juan González, permaneció impasible bajo la lluvia mientras el regidor y el edil recordaban su figura y defendían la nueva ubicación frente a las críticas del PSOE, que considera que su traslado al centro desde el parque del Plantío contribuye a dejar vacía la zona verde de la parte alta.
«Es un acto de justicia», dijo Morala. «La memoria individual y colectiva es muy frágil y esto determina el olvido o el desconocimiento de personas que han hecho mucho por Ponferrada y por el Bierzo», afirmó el alcalde, convencido de que la nueva ubicación ayudará a que no se olvide al general geógrafo, diputado, escritor nacido en Cubillos en 1859 y fallecido en Madrid en 1939, un hombre que participó en la Guerra Cuba como capital de artillería, que investigó sobre explosivos y fue diputado diputado en las Cortes Generales, director del Instituto Geográfico y Estadístico y efímero director general de Industria al final de la dictadura de Primo de Rivera. Un impulsor de los regadíos y de la construcción del canal del Bierzo en 1929.
Iván Alonso también defendió el traslado del busto a la confluencia de la calle que lleva el nombre del general y el arranque de la avenida de Compostilla, en pleno centro urbano de Ponferrada, frente la antigua ubicación en el parque del Plantío, donde el equipo de gobierno colocará ahora alguna ornamentación que explique por qué se le llama así al parque.
Orgulloso del legado de Gómez Núñez, Alonso aseguró ente los periodistas que si se hiciera una encuesta a los ponferradinos sobre el lugar donde hasta ahora se encontraba el busto del general, la mayoría no tendría ni idea de que ha estado colocado en el Parque del Plantío. En su nueva ubicación, afirmó, tendrá mucha más visibilidad. El Plantío, insistió «no era el lugar idóneo». Y añadió que «a nadie le cabe duda, salvo a Olegario Ramón, de que el busto de Gómez Núñez tiene que estar en su calle».