Diario de León

Cuatro meses de apagones en Fabero por una avería ilocalizable en el alumbrado

El Ayuntamiento ha aprobado una partida de 40.000 euros para tratar de resolver el problema

Imagen panorámica de Fabero. L. DE LA MATA

Imagen panorámica de Fabero. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alumbrado público de Fabero no funciona correctamente y hay días, más bien noches, que varias calles del pueblo se quedan completamente a oscuras. Esto sucede desde hace más de cuatro meses y el Ayuntamiento sigue sin saber dónde radica el problema, aunque ha puesto todos los medios a su alcance para tratar de solucionarlo y ya ha puesto el asunto en manos de una empresa externa, ha explicado la alcaldesa, María Paz Martínez. El problema fue de especial envergadura en las fechas navideñas, pero en los últimos días se están repitiendo los apagones y eso ha llevado al equipo de gobierno a publicar una nota informativa para pedir disculpas a los vecinos.

Ya se ha aprobado una partida de casi 40.000 euros, con cargo a una subvención de la Junta de Castilla y León, para poder intervenir en el cableado y las cajas del alumbrado y ver si así se resuelve el problema de manera definitiva. No afecta a todo el pueblo, pero sí a la calle principal, a la cooperativa y el entorno, Santo Domingo, etcétera. Es decir, calles de tránsito importante.

«No hemos conseguido localizar la avería, por lo que sigue saltando de vez en cuando y nos quedamos sin luz en una parte del pueblo. Se ha intentado resolver por todos los medios pero es complicado intentar solucionar un problema eléctrico en el alumbrado público cuando no se sabe dónde está el problema», aseguró la alcaldesa, que también explica que una vez que se produce el apagón, o un trabajador municipal o un concejal tratar de resolverlo de manera inmediata para restablecer el servicio, pero no siempre con el éxito o la rapidez deseados. «Por eso pedimos disculpas a los vecinos», afirmó Martínez.

Con los 40.000 euros previstos se cambiarán cables y cajas de una instalación antigua que puede presentar varios posibles problemas todavía no confirmados. «Hoy por hoy lo único que hemos podido hacer es ir creando soluciones circunstanciales. La instalación es vieja y creemos que las cajas recogen excesos de calles que hace que dificulta la localización de la avería. Se baraja desde la entrada de humedad en el cableado hasta el exceso de cables en las cajas», relató la alcaldesa de Fabero, que insiste en que «no hemos dejado de trabajar en ello desde el mismo día en el que empezaron los problemas».

tracking