Fresnedelo: un puente que se cae y otro que puede quedar taponado
La Junta Vecinal alerta a la CHMS del mal estado de un paso sobre el arroyo Pasada y del escombro en el cauce bajo en el acceso al pueblo
Todo empieza los incendios forestales que cada verano acechan a los montes de Peranzanes y Fabero. En algún momento un camión motobomba circuló pro encima del endeble puente del arroyo Pasada, en el pueblo de Fresnedelo, y la estructura, levantada hace unos cuarenta años por los propios vecinos del pueblo se resquebrajó.
Y algo parecido ocurrió con el acceso principal a la localidad donde en invierno duermen poco más de una docena de vecinos; otro camión autobomba se detuvo en la orilla del arroyo de Fresnedelo para llenar de agua la cuba durante otro incendio y el peso del vehículo fue demasiado, no ya para el puente, mejor construido, sino para el muro de cemento que canalizaba la corriente de agua, que también se agrietó. «Los cascotes cayeron al agua y ahí siguen. Cuando llueve mucho y el arroyo viene con mucha agua tenemos miedo de que se forme un tapón bajo el puente con la crecida; el agua pasa a pocos centímetros», se queja la alcaldesa pedánea de la aldea ubicada en uno de los valles más solitarios del municipio de Peranzanes, Rocío Ramón Martínez.
La Junta Vecinal ya comenzó a enviar escritos a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil antes de la pandemia para alertar de lo ocurrido. En el verano de 2022, temiendo que volviera a pasar un camión por el paso en peores condiciones si se declaraba otro incendio alertaban también al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la agencia de Protección Civil autonómica. Y recientemente, visto el mal estado que presenta el puente del arroyo Pasada, que da acceso al Barrio de Arriba sobre todo, han vuelto a dar la voz de alarma, avisando también de la «gravísima situación de deterioro» en el que se encuentra el paso, dice la pedanía en el escrito que también han remitido al Ayuntamiento de Peranzanes para que les ayude a concienciar a las dos administraciones, estatal y autonómica, a las que se han dirigido. «Nos hemos reunido con la alcaldesa, Henar García, y nos apoya», añade la pedánea .«Entendemos que la situación actual de deterioro del puente resulta insostenible, y que la circulación de vehículos pesasdos sobre el mismo resulta muy peligrosa por la precariedad en que se encuentra esta infraestructura. Sobre todo ante la posible existencia de incendios que hacen circular sobre dicho puente a los camiones de extinción con pesadas cargas de agua», explicaba la Junta Vecinal en su escrito del pasado mes de diciembre.
Enero ha llegado. los dos arroyos bajan llenos de agua estos días. Fresnedelo dormita en invierno. Y Rocío Martínez, la única vecina que tiene internet en casa porque hasta Fresnedelo no ha llegado la fibra óptica, se lamenta de que de pueblos de la España vacía como el suyo solo se acuerden «para hacerse la foto».