Diario de León

ÓPERA SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Klara: el robot que piensa y siente creado por Pedro Halffter se estrena en la ópera de Nueva York

El compositor berciano acompañará al piano a la soprano Ashley Bell y a cuatro bailarinas esta noche en la New York City Opera

Imagen promocional de la ópera 'Klara'. DL

Imagen promocional de la ópera 'Klara'. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Klara es un robot que piensa y siente, un avance de la inteligencia artificial que recuerda a la criatura que hace cien años creaba el cineasta alemán Fritz Lang en Metrópolis.

Klara es una ópera también, una pieza dividida en cuatro haikus y compuesta por el compositor berciano Pedro Halffter.

Y Klara es finalmente, en la voz de la soprano Ashely Galvani Bell, el estreno que esta noche acoge la New York City Ópera en la misma ciudad que inspiró a Lang para rodar un clásico del cine de anticipación, la metrópolis de las metrópolis, la Gran Manzana de Nueva York. Con el propio Halffter al piano junto a Silvia Santinelli y con coreografía de Richard Stafford, la soprano Ashely Bell estará acompañada por cuatro bailarinas en una producción de Divaria Productions que ha contado con una subvención de Acción Cultural Española.

La interpretación de la ópera, que ya se pudo escuchar en el Festival de Música de Villafranca del Bierzo y en la Fábrica de Luz de Ponferrada en el año 2022, incluye un debate posterior sobre la inteligencia artificial y sus implicaciones para la humanidad en el que participarán la doctora Wendy Ju, de la Universidad neoyorkina de Cornell y Swami Sarvapriyananda, de la Vendata Society, moderados por el periodista del Hufftington Post Andrew Bell.

Pedro Haflffter, durante el estreno de 'Klara' en la Fábrica de Luz de Ponferrada, en 2022. L. DE LA MATA

Pedro Haflffter, durante el estreno de 'Klara' en la Fábrica de Luz de Ponferrada, en 2022. L. DE LA MATA

La ópera Klara le sirve a Pedro Halffter, el hijo del compositor Cristóbal Halffter y de la pianista Marita Caro, para adentrarse en un futuro que se vuelve presente muy deprisa. La ópera sucede "en un futuro más o menos cercano, con robots pensantes y 'sintientes' entre nosotros", explica la compañía que produce la obra. "Pero ese futuro no es halagüeño para todo el mundo". Y a partir de ahí comienzan las preguntas en torno a los cambios que trae la Inteligencia Artificial, si nos ayudará o nos desplazará  y cómo debemos convivir con ella. Música, filosofía, tecnología. Tres vértices de una ópera que contará con las bailarinas Maci Arms, Kristi Bement, Laura Henning y Miranda Jones para representar la coreografía de Stafford y acompañar a la voz de la soprano y a los dos pianistas.

La ópera 'Klara' plantea preguntas sobre la convivencia de la humanidad con la inteligencia artificial. DL

La ópera 'Klara' plantea preguntas sobre la convivencia de la humanidad con la inteligencia artificial. DL

 

tracking