Asturias reclama al ministerio la autovía hasta el «límite» del Bierzo
El secretario de Estado reconoce la trascendencia de la A-63 para una parte del Principado
Con o sin acuerdo con la Junta de Castilla y León, para consensuar un proyecto común, el Ejecutivo del Principado de Asturias quiere continuar la autovía A-63 desde La Espina, hasta donde están previstas ahora las obras desde Oviedo, « hasta el límite con la provincia de León».
Así se lo trasladó la semana pasada el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en una visita a Oviedo.
Asturias sigue reclamando que ese trazado en su territorio pase a ser de titularidad estatal , con lo que el Gobierno podría incluir el proyecto en el nuevo Plan de Carrateras aún en discusión técnica. Para ello, el gobierno del Principado está dispuesto a permutar el actual trazado desde La Espina, que discurre por carreteras autonómicas hasta Cangas de Narcea, por dos tramos de titularidad nacional en la costa, que casi son urbanos.
En proyecto
El ejecutivo de Barbón presiona a Transportes para cederle la carretera, de titularidad autonómica
De momento, el Ministerio de Transportes sigue sin recoger el guante de Asturias , según se reflejó en la nota oficial que hizo público el departamento del alto cargo ministerial tras la reunión, donde solo se dice que «Santano ha manifestado que tanto el Ministerio como el Gobierno del Principado han coincidido en la importancia de las actuaciones en la A-63 que redundarán en una mejora de la conectividad del interior asturiano». El Ejecutivo de Adrián Barbón tiene, a su vez, la presión de esta zona del suroccidente asturiano para mejorar sus infraestructuras, además de considerar que abriría una carretera de vital importancia hacia Galicia y los puertos de la fachada atlántica sin se llegara hasta Ponferrada a medio plazo.
El Gobierno del Principado y la Junta de Castilla y León han dejado de ir de la mano . El Principado lleva ya meses reclamando que sólo se haga su parte, sin contar con el gobierno autonómico. Esta autovía tiene construido en el Bierzo el tramo desde Ponferrada a Toreno y discurriría después por un trazado autonómico hasta Villablino o por la alternativa de Valdeprado. Además del alto coste, tiene el condicionante de atravesar la Cordillera Cantábrica y superar el estudio de impacto ambiental.