Diario de León

El ambulatorio de Pico Tuerto estrena área de urgencias con espacio propio

Concluyen las obras del PAC, para el que se ha aprovechado un patio interior en desuso

Instalaciones del nuevo Punto de Atención Continuada del centro de salud de Pico Tuerto. DL

Instalaciones del nuevo Punto de Atención Continuada del centro de salud de Pico Tuerto. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Mejorar el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud Ponferrada II, más conocido por Pico Tuerto, era uno de los retos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) y de la propia Gerencia Recional de Salud (Sacyl) para con la capital berciana y la reforma ha concluido. Cabe recordar que es en este PAC donde se centralizan todas las urgencias de Atención Primaria del municipio y que soporta una carga muy elevada de pacientes. Los más de 360.000 euros invertidos por la Consejería de Sanidad permiten disponer ya de un espacio más adecuado y separado de la actividad diaria del propio centro de salud.

Las obras ejecutadas se incluyen dentro del plan de mejora general de este centro de salud, para el que llegó a plantearse su traslado a un edificio de especialidades que quedó en una aspiración y que, finalmente, será reformado para mejorar y modernizar unas instalaciones obsoletas. Separar el Punto de Atención Continuada es uno de los primeros pasos. El nuevo PAC, que está operativo desde el pasado lunes, se ha integrado en la edificación, ampliando un patio interior existente y que hasta hora estaba en desuso. Con ello se ha generado un espacio funcional única de más de 230 metros cuadrados.

El nuevo área de urgencias del centro de salud Ponferrada II dispone de un espacio de acceso y control, cuatro consultas generales, dos consultas de enfermería, una sala vital, una zona de estar para los celadores y aseos adaptados para ambos sexos, uno de ellos con adaptación también para pacientes ostomizados.

El objetivo de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León con esta reforma era «mejorar el confort» tanto para los pacientes como para los propios profesionales sanitarios. La inversión se aprobó al mismo tiempo que la necesaria para instalar una sala blanca en el Servicio de Farmacia del Hospital El Bierzo. Un espacio destinado a reducir lo máximo posible la contaminación microbiana y mantener unas condiciones ambientales controladas», explicaron fuentes de la Consejería de Sanidad. En este caso, la inversión aprobada para su ejecución fue de 325.500 euros.

tracking