Fabero lanza encuesta para convencer a la UE del interés por el legado minero
La consulta a la sociedad se adjuntará a la documentación con la que pedirá Fondos de Transición
¿Está de acuerdo con que se conserve el patrimonio industrial minero? ¿Le gustaría visitar una experiencia de realidad aumentada sobre la minería del carbón? ¿Conoce alguna experiencia de realidad aumentada focalizada en la minería del carbón?. Estas son las preguntas que el Ayuntamiento de Fabero ha lanzado en una encuesta con la que pretende recabar el apoyo de la ciudadanía para demostrarle a Europa que el patrimonio industrial interesa y que interesa también su conservación como legado de una parte de la historia que Fabero no está dispuesto a olvidar. Es más, ya ha dado pasos de gigante para convertir ese pasado en la llave del futuro.
El resultado de esa encuesta se adjuntará a la documentación que el Ayuntamiento presentará a la nueva convocatoria de los denominados Fondos de Transición para volver a pedir financiación para el soterramiento de la mina imagen en el Pozo Julia, que quedó fuera en la primera convocatoria. «Nos parece que estar avalados por la ciudadanía tiene que sumar y a Europa eso le debe interesar, por eso hemos sacado esta encuesta», explicó la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez.
Los destinatarios del cuestionario son, principalmente, los vecinos (ciudadanos a título particular, empresas, autónomos, administraciones y organizaciones de diversa índole) de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
‘Conservación del patrimonio industrial y minero en municipios de reto demográfico’. Esa es la cabecera de una encuesta que pretende ser la base de un «análisis cuantitativo que permita determinar la existencia de una demanda ciudadana, empresarial, o de cualquier otra entidad de la sociedad civil en favor de la preservación del patrimonio industrial y minero».
Algo más de medio millón de euros necesita el Ayuntamiento de Fabero para poder soterrar la mina imagen y con ello, incrementar el atractivo del Pozo Julia, asegura la regidora. Este espacio es una mina virtual ya visitable que muestra al turista cómo era el trabajo dentro del pozo. Una zona que ahora está cubierta de manera simulada pero que Fabero quiere llevar efectivamente bajo tierra. «Daríamos una calidad medioambiental muchísimo mayor. Será mucho más atractivo hacer en la zona de la escombrera el soterramiento de esa mina imagen y, al final, una peque-mina para que los niños también sepan y conozcan de manera lúdica cómo se desarrollaba el trabajo en la mina», explicó María Paz Martínez.
Lo de Fabero —primer conjunto etnológico minero Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León—con el patrimonio industrial es, más que apuesta, convicción y ahora quiere demostrar que la sociedad de las cuencas tiene el mismo interés. En todo caso, su este municipio minero no fía todo al legado del carbón y la alcaldesa recuerda que también volverán a presentar a los Fondos de Transición el proyecto para convertir un antiguo hotel ubicado a la entrada de la localidad en una escuela de hostelería. En este caso, l inversión que ronda el millón y medio de euros para rehabilitar el inmueble.