Cerrar

El creativo que ha puesto al Bierzo con ‘V’ a la vanguardia del diseño gráfico en España

Juan Manuel Salví consigue dos Premios Anuaria 2023 por un logotipo creado por el bicentenario de la Provincia del Vierzo y la nueva marca que representa a Ponferrada como destino turístico

La nueva marca turística de Ponferrada, presentada en Intur en 2022, y creada por Salví. SALVI DESIGN

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Eterno inspirante a todo. Coleccionista de instantes. Regular, Roman, Book o Bold, dependiendo del día. A veces Italic. Devoto de la Virgen de la Creatividad. Desubicado en el Noroeste». Con este texto que mezcla cotidianidad, metáfora, ingenio y estilo de vida se presenta el diseñador gráfico berciano Juan Manuel Salví (Salvi Design). Un creativo convencido (y convincente) de que desde Ponferrada se pueden hacer grandes cosas en el mundo del diseño y competir en igualdad de condiciones con las grandes capitales. Él ha vuelto a demostrarlo en la última edición de los Premios de Diseño Gráfico Anuaria 2023 y lo ha hecho por partida doble, llevándose los galardones a mejor logotipo de un producto o servicio y mejor programa de identidad corporativa.

Los Anuaria son el máximo reconocimiento al diseño gráfico de España, un podium de referencia tanto para el autor como para las obras que, en estos dos casos, están directamente ligadas al territorio de origen de Salví. Ponferrada y El Bierzo (esta vez con la ‘V’ de cuando fue provincia) también han ganado esta carrera creativa. El logotipo al que Salvi Design dio forma para un proyecto cultural de musicalización de poemas de los autores bercianos más célebres, impulsado con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Provincia del Vierzo y supervisado por el músico Lolo Moldes, y la imagen de la nueva marca de Ponferrada como destino turístico son los dos trabajos ganadores de los Premios Anuaria 2023. Creatividad, arte, marketing y territorio unidos en dos diseños que colocan al Bierzo en la vanguardia.

«Desde El Bierzo estamos compitiendo con todas las grandes capitales del diseño y estamos haciendo trabajos muy dignos y de calidad. Esta ciudad (Ponferrada) se merece que se hagan las cosas bien», aseguró Juan Manuel Salví tras saberse ganador de los dos premios. Ya tiene un par de Anuaria anteriores por una ilustración que realizó para la portada de una de las revistas del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y por el diseño de marca y el packaging del perfume Agua de Salamanca (Margara), pero «esta es la primera vez que los gano de dos en dos», bromea el director creativo.

Naturaleza y paisaje, gastronomía, patrimonio, deporte, cultura e incluso turismo industrial. Todo eso representa la marca que Ponferrada presentó en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de 2022. Un diseño limpio, actualizado y vital con el que el Ayuntamiento quiso superar la omnipresencia templaria anterior y mostrar una Ponferrada mucho más diversa. La real. Esa es la marca que ahora se ha hecho con el Premio Anuaria a mejor programa de identidad corporativa.

«El objetivo de este proyecto era actualizar la marca turística de destino Ponferrada. La anterior, de 2012, tenía un cariz eminentemente medieval y Ponferrada no es solo lo templario, sino que tenemos una cantidad mucho mayor de recursos que esta nueva marca pone en valor. El fin es diversificar la oferta turística para ganar pernoctaciones», explica Juan Manuel Salví, que para cumplir ese propósito utilizó colores vivos que se identifican con los símbolos de Ponferrada (el Castillo, el Museo de la Energía, los montes Aquilianos y Peñalba de Santiago, entre otros) y una ‘P’ «basada en las pes medievales», relata.

Para el diseñador gráfico berciano, uno de los valores principales de estos galardones es que son sus propios compañeros quienes los entregan. El jurado de los Premios de Diseño Gráfico Anuaria está formado exclusivamente por representantes designados por las organizaciones profesionales y centro de diseño de España. En total, fueron seleccionados 161 trabajos de toda la geografía española, de entre los que finalmente han sido elegidos 22 y entre esos 22, está el creador berciano que, como el resto de premiados, recogerá los dos galardones en una gala de entrega que se celebrará en Barcelona el próximo mes de marzo.

Dice Juan Manuel Salví que sigue «persiguiendo al conejo blanco». Este diseñador berciano cree ciegamente en lo que hace y desde dónde lo hace. «Lo más fácil hubiera sido irme», reconoce, pero esa no sería la decisión de alguien que busca aventuras.