Diario de León

JOSÉ ENRIQUE MARTÍN LOZANO | SECRETARIO GENERAL DE LA FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE

José Enrique Martín Lozano: «Pocas localidades recogen la idea de hospitalidad como Villafranca»

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano. ICAL

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano. ICAL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Villafranca del Bierzo ha sido protagonista en Fitur, la feria internacional que se celebra en Madrid, como gran aliciente para el turismo en el Bierzo y en Castilla y León en los próximos meses gracias a la exposición ‘Hospitalitas’, tan esperada por la ‘Pequeña Compostela’. El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, analiza en esta entrevista qué supone también para la organización.

— ¿Qué supone para la Fundación organizar Las Edades del Hombre en Villafranca compartiendo sede con Santiago de Compostela?

—Poder celebrar una edición en Villafranca y poder hacerlo en dos lugares tan emblemáticos y con tanto simbolismo como son la Colegiata y la iglesia de Santiago es un privilegio para nosotros como organizadores y creo que para los visitantes. Poder compartir el proyecto con Santiago de Compostela es una demostración de que el patrimonio es una herramienta tremendamente poderosa para unir territorios y personas.

— ¿Por qué compartir sede?

—Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela están unidas por el Camino, una vía de acogida, solidaridad y hospitalidad. Que Villafranca y Santiago puedan compartir una edición es para nosotros una fortaleza y una posibilidad de que ambas localidades se vean beneficiadas en cuanto a presencia y difusión del proyecto. Cada una de las localidades desarrollará un relato independiente, con entidad propia pero basado en la temática elegida. La intención es la de sumar fuerzas en beneficio de la exposición.

—Villafranca esperaba desde hace muchos años Las Edades, ¿por qué se ha tardado tanto?

—La Fundación tiene registradas numerosas solicitudes de localidades que ansían albergar una edición de Las Edades del Hombre, algunas de ellas con bastante antigüedad. De todas y cada una de ellas hacemos un estudio para analizar sus características, las potencialidades que aportan y poder diseñar así cada ciclo expositivo que debe ser aprobado por el patronato. La antigüedad de las solicitudes no es la condición principal para elegir una sede, sino el poder encontrar el momento adecuado para cada lugar.

—¿Qué aporta esta edición a Las Edades? Algo nuevo para los organizadores.

—Esta edición será inédita en la larga trayectoria de la Fundación ya que la desarrollaremos en localidades de dos comunidades autónomas distintas. Para nosotros es un reto, especialmente por la logística y la planificación que supone, pero afrontamos con mucha ilusión este proyecto ya que creemos que será muy enriquecedor.

—¿Cuáles serán las principales piezas que se expondrán en esta edición de Las Edades?

—Nos encontramos en este momento ultimando la selección de piezas que participarán de ‘Hospitalitas’. Hemos buscado obras que, además de por su importancia artística, nos sirvan para ir avanzando en el relato que queremos contar. Son obras llegadas de Castilla y León, principalmente, Galicia y de otros puntos del país. Todas ellas de primer nivel y de importantes maestros.

— ¿Cómo se ha elegido en hilo conductor de esta edición?

—Pocas localidades recogen tan plenamente la idea de hospitalidad como Villafranca. La tradición humana y social es algo intrínseco en sus gentes. A lo largo de sus siglos ha acogido a peregrinos de manera solidaria y altruista; aún hoy en día continúa haciéndolo y la simbología de la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago es tremendamente importante en ello. La historia de Villafranca es la de la hospitalidad y pretendemos profundizar en este concepto a través de la historia y su calado en las Sagradas Escrituras.

—Además de obras de arte históricas, ¿habrá otras aportaciones contemporáneas? Me puede adelantar alguna novedad.

—Además de autores contemporáneos —que los habrá—, para esta edición estamos preparando una importante apuesta que creemos que va a tener una buena acogida entre los visitantes de la exposición en Villafranca. Es pronto todavía para poder adelantar ciertos detalles pero sí podemos afirmar que será algo novedoso y no visto antes en las exposiciones de Las Edades del Hombre.

—¿Hay alguna previsión de impacto económico en Villafranca, por ediciones anteriores?

—La Fundación no realiza estudios económicos previos o posteriores a la celebración de nuestras ediciones, nuestro empeño es el de crear la mejor de las exposiciones posibles. Somos conscientes del impacto que éstas tienen en el territorio, tanto en lo social, como en lo mediático oen lo económico, pero nuestra labor reside en el patrimonio. Una de las grandes fortalezas de Las Edades es haber sido capaces de ejercer de motor dinamizador de los territorios donde ha tenido influencia y haber convertido su patrimonio en una fuente de riqueza.

—¿Hay algún estudio para organizar otra exposición de Las Edades en el Bierzo?

—En este momento, el futuro cercano de nuestra Fundación en lo que a ediciones se refiere se circunscribe únicamente al ciclo ya anunciado que comprende esta edición de 2024, y un proyecto que esperamos se pueda hacer realidad y que será una edición también compartida entre Zamora y Oporto en 2025.

tracking