Morala aplaza el Pleno para valorar la entrada de Vox en la gestión
- Los servicios jurídicos rechazan la figura de los institutos para Patricia González y Gerardo
González por el Plan de Ajuste
- CB apoya la desconvocatoria de la sesión sobre los Presupuestos
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, desconvocó anoche el pleno extraordinario que iba a celebrarse hoy miércoles, 31 de enero, sobre los presupuestos municipales, que incluían la creación de delegaciones especiales para los representantes de Vox, después de que los servicios jurídicos municipales no vieran posible la creación de los nuevos institutos de gestión que había prometido el primer edil a los representantes de Santiago Abascal a cambio de apoyar su Alcaldía.
«Dado que habría que pronunciarse sobre el contenido de enmiendas que no pudieron ser estudiadas por haberse presentado con posterioridad a la cerebración de la comisión de Hacienda, se ha considerado oportuno en aras a un reflexivo análisis técnico y a facilitar el debate político que requiere una decisión de la relevancia de unos presupuestos anuales, posponer el pleno hasta que se haya podido analizar y dictaminar todas estas enmiendas», explicó Morala en una nota hecha pública pasadas las diez de la noche. En consecuencia, una vez desaparecida la urgencia que motivó la convocatoria del pleno extraordinario, «», insistió el alcalde.
«Dada la especial relación que esta cuestión financiera y presupuestaria tiene con el reparto de las áreas y responsabilidades municipales, se deja sin efecto el decreto de configuración de las delegaciones de servicios», finaliza la nota de Alcaldía después de que, a primera hora de la tarde, Vox anunciara su entrada en el gobierno municipal en las áreas de gestión de las concejalías de Cultura y Formación y Empleo. Un acuerdo que incluía también su apoyo al Presupuesto Municipal.
Patricia González y Gerardo González hicieron público su nombramiento como concejales delegados de las competencias de Cultura y Formación y Empleo, respectivamente, «comprometidas en el acuerdo de investidura y gobierno», decía la nota de Vox, que aclaraba que «esta decisión viene dada al constatar la imposible creación de la herramienta acordada para dar cumplimiento al pacto suscrito el 16 de junio de 2023». Esta figura de concejalía delegada es la misma que tienen las responsables de Mayores y Participación Ciudadana, Conchi Crespo, y de Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad, Ivelisse Martínez, ambas del Partido Popular, que no forman parte de la junta de gobierno.
«La figura de dos institutos, según los servicios jurídicos del Ayuntamiento, eran imposible «al encontrarse el Ayuntamiento en un Plan de Ajuste Presupuestario» que impide la constitución de los mismos», explicaba Vox.
Tras la decisión del alcalde de dejar sin efecto el decreto de nombramiento, Coalición por el Bierzo hizo público otro comunicado en el que señalaba que «como es conocido, el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada, suscrito por Coalición por El Bierzo y el Partido Popular, consistía y consiste en que el equipo de gobierno lo forman ambos partidos».
Según los bercianistas, «la sintonía en el equipo de gobierno, es plena y estamos plenamente satisfechos del trabajo realizado, así como de la lealtad que ambos grupos políticos estamos mostrando de manera respectiva», por lo que consideran «acertado» desconvocar el Pleno de Presupuestos «y dejar sin efecto el decreto de configuración de las delegaciones de servicios (que no son delegaciones de área) y llevarlo al Pleno de febrero».
En el comunicado previo de los de Abascal, Vox aseguraba también que «siempre ha sido un firme defensor de la ley» y que ha propuesto esta solución «al problema encontrado», «a fin de continuar con el pacto de
gobierno por los cauces legales». «Nuestros dos concejales —insiste el comunicado— forman ahora parte del equipo de gobierno como concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Cultura y concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Formación y Empleo. Con esto cumplimos una de nuestras máximas: Vox respeta escrupulosamente la ley. Nosotros somos defensores de la ley y nos adaptamos a ella; mientras otros pisotean la legislación para conseguir sus objetivos políticos. De este modo, en el momento que tuvimos conocimiento de que legalmente no se podían constituir los institutos en un plazo razonable (plan de ajuste del Ayuntamiento hasta 2028) pusimos en conocimiento del alcalde esta solución, al que agradecemos que la haya considerado oportuna para poder continuar con el pacto de investidura y gobierno firmado y, sobre todo, con la voluntad de mantener el gobierno del cambio en Ponferrada, sin que las políticas socialistas dirijan el consistorio».
Antes de conocerse la suspensión del pleno, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, sostuvo que la entrada de Vox en el gobierno municipal «está destrozando los cimientos éticos de la política. Ya no existen límites ni frenos con tal de mantenerse en el poder». Ramón recordó que los concejales de Vox han estado cobrando 40.000 euros «sin hacer nada, y van a seguir cobrando 40.000 euros sin hacer nada. Aunque en el caso de la Cultura, casi mejor porque puede ser pan, circo y toros». El PSOE ha convocado para esta mañana una rueda de prensa.