Crisis de Gobierno
Los concejales de Vox en Ponferrada renuncian a sus cargos y sueldos "ante la traición" del alcalde
Piden al PP y a CB que "se aclaren" tras el aplazamiento del Pleno que iba a "desbloquear" su entrada en el equipo de gobierno, como pactaron con Morala
Los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, anunciaron este miércoles que "renuncia a sus cargos y sueldos ante la traición del pacto firmado" con el alcalde, Marco Morala. Los ediles remitieron una nota de prensa para asegurar que "no han tenido más alternativa que registrar su renuncia tanto a las competencias que tenían como a los sueldos que venían recibiendo", después de que en la tarde-noche del martes Morala optara por aplazar la sesión plenaria convocada para aprobar este miércoles el presupuesto municipal. Morala justificó el aplazamiento para estudiar las enmiendas al presupuesto planteadas por Vox, pero la formación considera que ya estaban pactadas desde el domingo, incluida su entrada en el equipo de gobierno.
"Los acontecimientos de estos últimos días nos causan profundo desasosiego, una enorme desconfianza entre ambos socios del equipo de gobierno y una sensación de desconcierto profunda: para Vox la política debería ejercerse desde la responsabilidad, empezando por cumplir los acuerdos pactados y firmados y no desdecirse de ellos al cabo de unas pocas horas", argumentan los ediles en la nota.
Vox asegura que el alcalde transmitió el domingo a su portavoz, Patricia González, que el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, "había dado su visto bueno a desbloquear nuestra entrada en el equipo de gobierno" y el alcalde habría accedido a preparar un borrador del decreto de nombramiento para que los dos ediles puedan "comprobarlo y corregir lo que fuese necesario". Afirma Vox que Morala les informó el lunes 29 de que Alonso había dado su "Ok" al borrador de decreto, que se les facilitó a última hora. El martes 30, los dos ediles de Vox se habrían sentado a negociar con el alcalde, la concejala de Presidencia y el concejal de Hacienda y el encuentro termina con la firma electrónica del decreto de nombramiento por parte de la secretaria municipal y el alcalde. Cuando este miércoles, han confirmado la suspensión del acuerdo han procedido a registrar sus renuncias "tanto a sus cargos como a sus emolumentos".
Vox entiende que, o bien el alcalde, o bien Coalición por Bierzo, "mienten" y consideran que todo obedece a "un gesto a la deseperada por parte del portavoz de CB ante el previsible aluvión de críticas". Entiende Vox que ser trata de un "gesto con el que (Iván Alonso) trata de desmarcarse de un pacto en el que no participa de forma oficial, pero con el que deja al alcalde a los pies de los caballos". Por eso pide a los dos socios del equipo de gobierno que "se aclaren y aclaren a los ponferradinos quién de ellos miente".
El Bierzo
El PSOE ofrece "una solución al caos" en Ponferrada sin aclarar si buscará una moción de censura
Carlos Fidalgo
Vox 'recuerda' a CB que "tampoco es de nuestro agrado tener que compartir gobierno con una formación en la que su cercanía al nacionalismo gallego del BNG es bien conocida", pero han entiendo que "por el bien de los ciudadanos de Ponferrada" tenían que dejar a un lado sus diferencias. Vox asegura que "sigue con la mano tendida" al PP.