CRISIS DE GOBIERNO
El PSOE ofrece "una solución al caos" en Ponferrada sin aclarar si buscará una moción de censura
"Estamos disponibles", afirma Olegario Ramón, "pero sin ningún tipo de relación con los fascistas o la ultraderecha"
"Estamos disponibles para buscar una solución a este caos, pero no vamos a tener ningún tipo de relación con los fascistas o la ultraderecha". Así se expresó este miércoles, antes de que se conociera la renuncia de los concejales de Vox al sueldo y al cargo, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón. El edil, a preguntas de los periodistas, no aclaró si la disponibilidad del PSOE pasaría por pactar el presupuesto con el PP o una moción de censura con Coalición por el Bierzo. Ramón insistió en que Vox forma parte del equipo de gobierno de Ponferrada “desde el primer día” a pesar de el PP y CB lo hayan negado.
“Alguien que tiene competencias especiales y cobra una dedicación exclusiva por ello, dependiendo además directamente del alcalde, está en el gobierno. Está y estará”, afirmó rotundo Ramón, que entiende que el decreto firmado por el alcalde, Marco Morala, en el que supuestamente concedía las concejalías de Cultura y Formación y Empleo a Vox no cambia su situación "Siguen siendo concejales con delegaciones especiales". Vox, aseguró "no puede decir es que antes no era equipo de gobierno y ahora sí".
Ramón considera "una falta de respeto" los ciudadanos, los concejales y los periodistas el aplazamiento del Pleno que debía aprobar los presupuestos municipales y cuestionó los motivos del alcalde. “Se dice que es por transparencia y para hablar sobre las enmiendas de Vox. Pero es que en el comunicado de Vox consta un documento en el que el alcalde, de su puño y letra, acepta todas esas enmiendas. Las ha aceptado ya. Por lo tanto es una excusa para intentar arreglar los problemas evidentes que tienen a nivel interno y que perjudican a la ciudad”, afirmó.
El portavoz socialista criticó las enmiendas “racistas y negacionistas de la violencia de género y el cambio climático”. Y puso como ejemplo la eliminación de los talleres de manejo de emociones en igualdad en las escuelas infantiles. “Quizá quieren que desde pequeños se les enseñe que hay que pegar a sus compañeras porque no pasa nada", ironizó. Y calificó de “delirante” destinar 25.000 euros a un estudio para valorar si Ponferrada recupera el doble sentido del tráfico en la avenida de la Puebla, la calle Gómez Núñez y Camino de Santiago. “Esto solo se le puede ocurrir a alguien que no conoce Ponferrada, que no vive en Ponferrada, como es la portavoz de Vox”, afirmó.
“Enmiendas racistas” son las la que prácticamente eliminan los cursos de fomento e inclusión laboral de los nuevos vecinos, reduce el presupuesto de las acciones de sensibilización sobre diversidad a solo 1.000 euros, suprime la Semana de la Interculturalidad, recortan los fondos de cooperación con el Tercer Mundo y de la Oficina del Inmigrante "Es una política claramente racista apoyada por Marco Morala”, afirmó Ramón, que lamentó que se usara "la influencia de una concejala, Ivelisse Martínez, que debe estar horrorizada" para conseguir votos, cuando ahora dejan sin contenido su Concejalía. El portavoz del PSOE denuncio que las enmiendas de Vox también proponía renunciar a invertir 450.000 euros para semipeatonalizar la calle Ancha y Obispo Osmundo.
Y terminó su intervención ofreciéndose para "solucionar el caos". "En junio, había una solución que daba a esta ciudad estabilidad, tranquilidad, continuar con un proyecto de gobierno claro sin todos estos sobresaltos, que todos sabíamos que iban a ocurrir. Pero se optó por un acuerdo en la cafetería de las Cortes de Castilla y León por el que entró la ultraderecha en Ponferrada".