El Canal Bajo firma el lunes con la Junta la ayuda de más de 8 millones
Este dinero de la Administración autonómica para modernizar el regadío es a fondo perdido
Los trámites para la modernización del regadío de las fincas que pertenecen al Canal Bajo del Bierzo avanzan ahora de manera imparable. El próximo lunes 5 d febrero estará en Carracedelo, en la sede de la Asociación Berciana de Agricultores(Aba) el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, que viene a firmar el convenio de colaboración para realizar las obras de modernización de toda la infraestructura.
La Administración autonómica aporta en este caso con esa firma más de 8 millones de euros, que van para las obras y que los agricultores y fruticultores no tendrán que devolver, dado que la ayuda es a fondo perdido.
La aportación de la Junta supone un 30% de la totalidad del proyecto de modernización a realizar. El resto lo aporta la Administración central y el pago de un crédito que tendrán que afrontar los propios agricultores en un plazo de 25 años.
Precisamente la otra parte que falta por firmar —la estatal— ha fijado también la fecha de esa rúbrica del convenio para el día 14 de febrero, miércoles. Está previsto que viaje al Bierzo el presidente de la entidad estatal Seiasa, que se llama Francisco Mulero. Esa firma con los del Canal Bajo del Bierzo supone el desembolso de 37,5 millones de euros para completar el coste de todo el proyecto de modernización del regadío del centro y bajo Bierzo.
Más o menos lo que tendrán que pagar los agricultores que dispongan de fincas de nuevo regadío adscritas al Canal Bajo del Bierzo son —como referencia— entre 300 y 350 euros por hectárea. Todo dependerá de cómo se encuentre el tipo del Euribor al que su pago se ha suscrito. Ayer, el tipo de interés era del 3,67%. Si no se aplicara esa cifra de euribor, el pago de los agricultores estaría en los 188 euros. El comienzo del pago de devolución del dinero al Estado comenzará a partir del año 2026, que es cuando se prevé que se comience a regar ya modernizado.