Una historia real
La actriz Mireia Oriol encarna a Nevenka en la película de Icíar Bollaín
El rodaje de 'Soy Nevenka' ya ha comenzado en Bilbao y el actor Urko Olazabal se pone en la piel del exalcalde de Ponferrada Ismael Álvarez
Ya se han despejado las dudas y se ha iniciado la acción. Ha comenzado en Bilbao el rodaje de la película 'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín. Desde que se anunció el largometraje, cuyo estreno está previsto para el próximo otoño, todo han sido incógnitas en torno al reparto y a quién interpretará el papel de la exconcejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Nevenka Fernández, que hace 20 años sentó en el banquillo al entonces alcalde, Ismael Álvarez, por un delito de acoso. Y ganó. La actriz catalana Mireia Oriol encarnará a la mujer que movió los cimientos del poder cuando otras no se atrevían a hacerlo.
Junto a Mireia Oriol estará Urko Olazabal, que interpretará a Ismael Álvarez, y completan el reparto nombres tan conocidos como los de
Ricardo Gómez (‘Cuéntame’), Carlos Serrano (‘La ley del mar’), Lucía Veiga (‘Rapa’), Luis Moreno (‘Vergüenza’), Javier Gállego (‘El desorden que dejas’), Mercedes del Castillo (‘Instinto’) y Font García (‘Vida Perfecta’).
'Soy Nevenka' es el duodécimo proyecto cinematográfico de Icíar Bollaín, con el guión de Isa Campo. Detrás están Movistar Plus+ y las productoras Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE y Garbo Produzioni (Italia).
El rodaje se hará íntegramente en Vizcaya y Zamora y se prolongará durante ocho semanas, hasta finales del próximo mes de marzo. La idea es estrenar el film el día 27 de septiembre en todas las salas de cine del país. Con ello, Bollaín llevará a la gran pantalla la historia real de Nevenka Fernández, aunque ninguna escena se grabará en la ciudad en la que sucedió todo y eso ha generado gran polémica en las últimas semanas, con un cruce de acusaciones en el que la oposición socialista en el Ayuntamiento Ponferrada ha acusado al equipo de gobierno de obstaculizar el proyecto e impedir su ejecución en la capital berciana.
Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años.
"Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda", ha expresado la cineasta.
Si el reparto de actores de 'Soy Nevenka' es de peso, el equipo técnico no lo es menos. Mano a mano con Icíar Bollaín trabajarán Gris Gris Jordana (‘La Mesías’) como directora de fotografía, Mikel Serrano (‘Cristóbal Balenciaga’) en la dirección de arte y Clara Bilbao (‘Gun City’) en la parte de vestuario. Además, Karmele Soler (‘La piel que habito’) es la jefa de maquillaje y Sergio Pérez (‘Maixabel’) se ocupa de la peluquería.
Por su parte, la dirección de producción compete a Guadalupe Balaguer (‘Akelarre’) y Juan Moreno, Koldo Zuazua y Guillermo Sempere son los productores ejecutivos.