Cesefor y la Junta presentan un proyecto de restauración del hábitat del oso pardo
Se presenta el martes a la sociedad y pretende crear un paisaje resiliente en favor de esta especie
El Bierzo forma parte de una red de doce áreas piloto puesta en marcha en toda Europa para realizar experiencias de restauración forestal, en el marco del proyecto ‘H2020 Superb’. El fin, entre otras metas, hallar soluciones para la restauración de ecosistemas para la biodiversidad y, como entidades participantes en este proyecto europeo, Cesefor y la Junta de Castilla y León determinaron que una de esas áreas demostrativas del Bierzo abordase la restauración del hábitat del oso pardo. Un proyecto que se dará a conocer el martes con la celebración de una jornada divulgativa en Carracedelo.
En la sede de Productos de Calidad de El Bierzo se reunirán más de 25 personas con una fuerte conexión con el territorio en el que se desarrolla esta iniciativa, desde sociedad civil a profesionales del ámbito empresarial, de la gestión forestal, educación o turismo, entre otros ámbitos. «El principal objetivo es crear un paisaje más resiliente que proteja y amplíe los corredores del oso pardo, restaurando zonas degradadas de matorral y roble, reducir el riesgo de incendios, contribuyendo a la mitigación del cambio climático e integrando plantaciones productivas de castaño que permitan fomentar el desarrollo rural», explicaron fuentes de Cesefor.
El Bierzo fue el lugar elegido para la creación de esta nueva área piloto a colación de otro proyecto europeo (Ceres) por el que técnicos de Cesefor trabajaron en la comarca haciendo un estudio de conectividad del oso para esa zona.
El proyecto Superb «ha servido para mejorar la conectividad del oso pardo, necesario para favorecer la expansión de la especie hacia el sur de Castilla y León», subrayan desde Cesefor. ‘Soluciones sistémicas para la ampliación de la restauración urgente de ecosistemas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con los bosques’ es el nombre que está detrás de Superb, que reúne a 36 entidades socias de trece países europeos para trabajar en la búsqueda de un cambio transformador hacia la restauración de los bosques y los paisajes forestales, que capacite a quienes toman las decisiones para adoptar medidas sobre la restauración de la biodiversidad, la conservación y adaptación de los bosques y el desarrollo sostenible.