Cerrar

Ponferrada pide 5,8 millones a Europa para el apartadero ferroviario de La Placa

El alcalde anuncia el apoyo del Alto Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico a un proyecto de plataforma intermodal de 16,5 millones de euros de presupuesto total que precisa inversión privada

El alcalde y su equipo presentaron el proyecto del apartadero ferroviario en La PlacaDL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha solicitado hasta 5,8 millones de euros de los fondos europeos CEF para financiar el 30 por ciento del presupuesto de 16,5 millones de euros del proyecto de apartadero ferroviario y plataforma intermodal en el barrio de La Placa. El equipo de gobierno, según anunció el alcalde, Marco Morala, este lunes, confía en que los fondos de Europa cubran el 30 por ciento de la inversión, aunque reconoció que es necesaria la aportación de las empresas privadas que exploten la plataforma para completar el presupuesto. "Este es un proyecto a muchos años, de gran rentabilidad y muy atractivo para las empresas", aseguró el regidor, que dio las gracias al Alto Comisionado para el Corredor Atlántico del Gobierno central, a Renfe y el Adif y a las principales empresas del Bierzo, además de a la Cámara de Comercio y la Junta de Castilla y León

Morala valoró en primer el apoyo al proyecto que ha recibido del Alto Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico y le dio las gracias al ministro de Transportes, Óscar Puente, porque "está dando los pasos a fin de cumplir el compromiso" que adquirió durante su reciente visita. El proyecto, informó la concejala del área de fondos europeos, Lidia Coca, incluirá además la ampliación del paso inferior de La Placa y la instalación de dos kilómetros de vías, aunque apartadero ferroviario como tal tiene una longitud de 740 millones de euros. Ponferrada ya había recibido 830.000 euros de una convocatoria anterior de los fondos CEF con los que ha financiado el estudio del proyecto.

Morala y Coca puntualizaron que la intención del equipo de Gobierno es estudiar la integración de las viejas estructuras de la placa ferroviaria que dieron nombre al barrio en el proyecto de plataforma intermondal - "no queremos tirar nada", afirmaron- que diseña la conexión al Centro Logístico (Cylog) y con la terminal de mercancías para facilitar el trasvase del ferrocarril al transporte por carretera y vicecersa.