La Audiencia acuerda el ingreso en prisión de Pedro Muñoz
Considera que hay riesgo de fuga, valora la necesaria protección de la víctima y le da un plazo de 10 días para entrar en Mansilla de las Mulas
El exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada Pedro Muñoz, condenado a casi 17 años de cárcel por dejar parapléjica a la que era su esposa, Raquel Díaz, y varios delitos encadenados de violencia de género en el ámbito familiar, deberá entrar voluntariamente en la prisión de Mansilla de las Mulas en un plazo máximo de diez días a contar desde este martes. Si no lo hace, se acordará su detención.
La Audiencia Provincial de León ha estimado lo que el Ministerio Fiscal y las dos acusaciones particulares habían solicitado, es decir, el ingreso en prisión comunicada y sin fianza —por riesgo de fuga y ante la posibilidad de que pudiera atentar contra los derechos de la víctima— aunque la sentencia dictada el 10 de enero por el mismo tribunal no sea firme y haya sido recurrida.
Riesgo de fuga
«Sobre los indicios racionales de criminalidad basta con remitirnos al contenido de los hechos declarados probados en la sentencia condenatoria, por más que todavía no sea firme al haberse interpuesto varios recursos de apelación, ya que el relato fáctico se ha configurado como suficiente para desvirtuar su presunción de inocencia», recoge el auto de los magistrados, que sobre el riesgo de fuga asegura lo siguiente: «Resulta comprensible si se tiene en cuenta la suma importancia de las penas impuestas, sin olvidar la necesidad que existe de proteger a una víctima que se encuentra en una situación de grave vulnerabilidad, precisamente como consecuencia de los hechos cometidos por el acusado y que, de encontrarse este en libertad provisional, podría verse en peligro».
Por todo ello, el tribunal considera «proporcional» y «necesario» acordar la prisión provisional de Pedro Muñoz, sin considerar los argumentos esgrimidos por su defensa, como el hecho de que sus movimientos estén controlados de manera telemática y los problemas de salud (cardiovasculares y cáncer) que afirma tener. «En la misma situación que el causado se encuentran otras muchas personas que están cumpliendo con la sociedad por las infracciones penales cometidas», recoge el auto emitido hoy, tan solo un día después de la última comparecencia del condenado ante el tribunal. «No tengo que eludir la cárcel porque eso solo lo hacen los culpables», dijo Muñoz cuando tuvo uso de la palabra.
Respecto a los problemas de salud
Respecto a las medidas de seguridad actualmente vigentes, básicamente el control telemático, el tribunal también ha sido claro: «Los argumentos esgrimidos en la vista por la defensa del condenado, referidos a la existencia de otras medidas de seguridad menos restrictivas del derecho a la libertad, no son relevantes vista las circunstancias concurrentes antes ya indicadas».
Esta resolución no es firme y cabe recurso en el plazo de cinco días ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.