Cerrar

CC OO denuncia que Roldán maquilla las bajas laborales para reducir el índice de siniestralidad

El sindicato asegura que se está ejerciendo presión sobre trabajadores de la acerera de Ponferrada que han sufrido un accidente para que retomen antes la actividad en un puesto de trabajo diferente

Un trabajo de la fábrica de acero de Roldán, en una imagen de archivo.l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato CC OO denuncia que Aceros Roldán está presionando a trabajadores en situación de baja laboral para que regresen a la actividad antes de lo que deberían. Les ofrecen -dice la organización- puestos de trabajo diferentes a los suyos y que, supuestamente, sí pueden realizar. Con ello, la empresa pretende "maquillar" los datos reales del índice de siniestralidad para dar una imagen más pulcra de la real. "Hay meses en los que el absentismo laboral supera el 5%", explicó el representante de CC OO, Felipe Fernández.

"Se están aplicando nuevas fórmulas para lo que parece un maquillaje de las bajas laborales y la empresa sabe que estos procesos se tienen que fraguar en el seno de la negociación colectiva y no individual, ya que este tipo de actuaciones pueden conllevar a malas interpretaciones", afirmó Felipe Fernández, que pide claridad a la dirección y una reunión para explicar lo que está pasando desde hace algunas semanas, entre cosas porque los cambios de puesto que se ofrecen "pueden suponer una modificación sustancia de las condiciones de trabajo".

"Se están dando bajas no bajas y nos parece muy triste que hayan puesto el carro por delante de los bueyes. Tenemos varios casos de afiliados a CC OO a los que les han llamado estando de baja presionándoles de alguna manera para que vuelvan a trabajar. Uno de ellos con el brazo en cabestrillo", se lamentó el representante del sindicato denunciante.

Según explica Felipe Fernández, en poco más de una semana se han dado tres situaciones idénticas en la factoría de Roldán (Santo Tomás de las Ollas), donde trabajan algo más de 400 operarios. "No entendemos que tras un accidente, que en teoría causa baja, te manden hacer otras funciones totalmente diferentes a las que tienes en tu contrato de trabajo sin dar traslado ni al comité ni a la sección sindical", afirmó el sindicalista, que también puso el acento en la peligrosidad del trabajo que se hace en la acerera, en contacto "con ácidos, con tóxicos y otras sustancias peligrosas".