Sólo el BNG pide más gallego en el Bierzo en los programas del 18-F
Los partidos no incluyen demandas que afecten a la comarca salvo los nacionalistas, aunque la campaña nacional ha convertido el viaducto del Castro es un agravio para el PP
El Bierzo no tiene protagonismo en las elecciones autonómicas de Galicia, ni siquiera sus infraestructuras, ya que no dependen de la Xunta, salvo para el BNG en su «normalización» del gallego, «dentro del marco legal vigente, a través de la firma de convenios con las administraciones competentes en Seabra, Bierzo y comarca de Eo y Navia, así como en el caso de los municipios de Val de Ellas (Extremadura)», dice la formación de Ana Pontón en su programa.
Es la única referencia en los programas electorales, aunque el Bierzo sí ha estado presente esta semana pasada por los plazos del viaducto del Castro de la A-6. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó este martes que la reconstrucción estará completada antes de finalizar este año 2024, como ha repetido cada vez que se le ha preguntado por los plazos. Nada nuevo, aunque en campaña todo vale.
Puente aprovechó su contestación en el Pleno del Senado a una pregunta del PSOE sobre la finalización de las obras de construcción de la A-54 entre Lugo y Santiago de Compostela para anunciar el próximo fin de las reconstrucción del viaducto berciano. «Aprovechando» la respuesta, dijo, explicó que ya han finalizado los dos viaductos del Castro de la calzada con sentido Madrid -aunque sólo se utiliza un carril y con velocidad reducida- y este año se va a finalizar la otra calzada: «antes de finalizar este año estará completado el otro viaducto», subrayó.
Alberto Núñez Feijóo arrancó la campaña gallega en Piedrafita. «Un viaducto que se ha caído hace dos años y medio y que todavía no está restablecida la circulación. Tienen ustedes un ejemplo de desigualdades latente y patente en el principal acceso a Galicia que, insisto, lleva 30 meses sin conexión», lamentó el líder del Partido Popular. «Galicia lleva dos años y medio sin su principal arteria de conexión con el resto de España», señaló Feijóo, y se preguntó: «Me gustaría saber si la Generalitat de Cataluña iba a aceptar que la principal arteria de conexión de Cataluña llevase dos años y medio cortada, seguro que no. Seguro que todo el dinero sería del Gobierno sería poco para solucionar esa ruptura de acceso a Cataluña o Madrid o a otra de las grandes comunidades autónomas de nuestros país».
Este viernes, en un acto en Valdeorras, en el que participó el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, recordó que Sánchez, respaldado por sus «socios independentistas del BNG», no dio un solo paso para «avanzar en la autovía A76 para unir Ourense con Ponferrada». «Se trata de una infraestructura vital para conectar la Galicia central e interior con la Meseta.
Pese a estar prevista desde hace muchos años, esta autovía no empieza a ser una realidad por la falta de voluntad política del Partido Socialista», señalaron los cargos del PP que hicieron campaña en Valdeorras. Además de Morala y Ethel Vázquez, estuvieron también el diputado en el Congreso, Celso Delgado; Xosé Manuel Merelles, diputado de la candidatura del PP al Parlamento de Galicia por la provincia de Ourense y Manuel Núñez, portavoz del PP en la localidad de O Barco.