Comarca
Las Edades reactivan el interés por el patrimonio histórico de Villafranca
Junta, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento suman obras ante el acontecimiento del año
No sólo por la celebración de Las Edades del Hombre, pero también. Villafranca está afrontando obras de rehabilitación como nunca antes se había visto en la villa del Burbia gracias a ser sede de la exposición del año en Castilla y León y Galicia.
Por un lado, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha comenzado las obras de restauración de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Un histórico inmueble construido entre 1162 y 1228, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 y que se encuentra dentro del Conjunto Histórico de Villafranca y del Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago.
Tras llevar a cabo un estudio de conservación de este edificio de nave rectangular, cubierta de madera y ábside circular, los resultados pusieron de manifiesto daños relevantes como humedades, desprendimientos de piedra y pérdidas volumétricas, colonización biológica, revestimientos inadecuados, instalaciones obsoletas y elementos constructivos añadidos, según fuentes ministeriales, lo que ha obligado a una intervención urgente, más teniendo en cuenta que va a ser sede de uno de los hitos de Las Edades del Hombre en Villafranca.
El IPCE ha iniciado una intervención basada las siguientes líneas de actuación: limpieza, restauración y protección de fábricas; reparaciones estructurales y tratamiento de agentes xilófagos; reparación de cubiertas; implantación de sistemas de ventilación y recogida de aguas pluviales; adecuación de cerramientos; restauración de carpinterías; mejora de instalación eléctrica e iluminación; acondicionamiento de fachadas; acondicionamiento del entorno y mejora de la accesibilidad.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha iniciado las obras de restauración de la pavimentación del tramo de Ribadeo de la calle del Agua con una inversión de 1.012.193,44 euros.
El objeto de la actuación es mejorar el cruce de la calle Rúa Nueva y la plaza Santa Catalina, en un recorrido de unos 320 metros. Las superficies afectadas serán 990 metros cuadrados de pavimento de granito gris, colocado en el perímetro de la vía formando aceras peatonales; 651 metros cuadrados de pavimento de canto rodado-bolo, situado en las zonas centrales de la calle; y, por último, se colocará una franja central de 266 metros lineales de granito mecanizado.
La restauración conlleva la renovación y ampliación de las redes subterráneas de saneamiento y pluviales; la renovación de la red subterránea de abastecimiento de agua para consumo humano y red contra incendios; la realización de canalizaciones subterráneas adicionales a las existentes y paso a subterráneo de las líneas generales aéreas en fachada de electricidad, así como previsión de paso a subterráneo de líneas de telefonía y telecomunicaciones; la renovación de la red de alumbrado público pasando a subterráneo la línea aérea de alimentación de los puntos de luz o farolas, y mejorando la eficiencia energética de las mismas; y la renovación del pavimento de la calle del Agua.
Por último, el Ayuntamiento afronta la renovación energética del edificio de la Divina Pastora por 900.000 euros, casi 600.000 de fondos europeos.