Diario de León

Una nueva unidad de diálisis evitará el traslado de los enfermos renales de El Bierzo a León

La diálisis peritoneal es una terapia renal sustitutiva que se realiza en el domicilio del paciente y que el Hospital El Bierzo empezará a ofrecer mañana

Hospital dle  Bierzo

Hospital El Bierzol. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital El Bierzo incorporará mañana un nuevo servicio, se trata de una Unidad de Diálisis Peritoneal que evitará los traslados al Complejo Asistencial Universitario de León. De momento, ocho pacientes se beneficiará de ella de manera inmediata.

La diálisis peritoneal es una técnica de terapia renal sustitutiva para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada con la que, en lugar de utilizarse una máquina para el filtrado de la sangre, la función se lleva a cabo a través de la membrana peritoneal del propio paciente.

La ventaja principal de esta técnica es que se realiza en el domicilio y el paciente solo tiene que acudir a su centro sanitario de referenciar durante los primeros días para el aprendizaje y, posteriormente, para las consultas de control en el propio Servicio de Nefrología.

Instalaciones de la nueva unidad de diálisis peritoneal del Hospital El Bierzo.

Instalaciones de la nueva unidad de diálisis peritoneal del Hospital El Bierzo.DL

La puesta en marcha de la unidad beneficiará concretamente a seis pacientes que ya estaban en tratamiento en el Hospital de León y a otros dos que comenzarán ahora la formación necesaria para la técnica.

La diálisis peritoneal se suma así a otras modalidades de terapia renal sustitutiva dirigidas a los pacientes en enfermedad renal crónica avanzada, caso de la hemodiálisis, el trasplante renal u otra opción conservadora, que son ofrecidas en una consulta específica que, en la actualidad, cuenta con una media de 110 pacientes revisados anualmente, explica el jefe de Servicio de Nefrología ekl Hospital El Bierzo, Ricardo Mouzo.

Una de varias opciones

Uno de cada diez pacientes escoge, hasta ahora, la opción de diálisis peritoneal como terapia sustitutiva.

Hasta ahora, aproximadamente uno de cada diez pacientes escogía la opción de diálisis peritoneal y eran atendidos en el Hospital de León. De ahí la importante ventaja de implantar la nueva unidad, evitando así los desplazamientos de más de 200 kilómetros entre ida y vuelta. "La implantación de esta técnica en nuestra área sanitaria supondrá ventajas de accesibilidad a personas con trastornos renales que requieren una atención frecuente y continuada, además de acercar la atención al propio domicilio del paciente", destacó Mouzo.

tracking