Cerrar

Oviedo inaugura la calle del jurista de Toreno José Manuel Buján

La «integridad» del magistrado fue lo más aplaudido en el homenaje

Autoridades y el hijo de Buján, en el acto de homenaje.AYTO. OVIEDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Doce años después de que el Ayuntamiento de Oviedo acordara dedicarle una calle al abogado y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), José Manuel Buján, el homenaje público ha llegado con la inauguración oficial de la vía. Nacido en Toreno —donde fue nombrado Hijo Predilecto, reconocido con la Picota de Plata y la Casa de la Cultura lleva su nombre— el también responsable de servicios jurídicos de CC OO e histórico militante antifranquista, fallecido en 2012, ayer fue de nuevo protagonista con un acto emotivo celebrado junto a la placa que le identifica, en el que también participó el alcalde de Toreno, Vicente Mirón.

Presidido por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en el homenaje también estuvieron presentes familiares de Buján. Entre ellos, su hijo Sergio Buján, que aseguró que «estamos muy orgullosos y muy agradecidos al Ayuntamiento, a los impulsores, con un recuerdo muy especial para Emilio Huerta, ‘Triqui’, con el que estuvimos más en contacto y a la corporación actual por celebrar este homenaje».

«Estaba en la memoria de amigos y compañeros y ahora estará en la memoria colectiva de la ciudad. Estamos muy orgullosos», verbalizó también el hijo, poniendo en valor que la calle que lleva el nombre de José Manuel Buján esté junto a la del fotógrafo e histórico militante del Partido Comunista de Asturias José Manuel Nebot.

Por su parte, el alcalde de Oviedo manifestó su satisfacción por haber podido reconocer a Buján «por su gran labor como jurista» y aprovechó para adelantar que que se seguirán colocando las calles concedidas en 2012 que no han sido colocadas. «Vamos a ir recuperando estos homenajes», dijo.

«Para siempre en la memoria colectiva de Oviedo». Esta es la frase que resume el acto institucional celebrado ayer, en el que también se aludió al jurista toreniense como el «juez bueno» De hecho, su hijo insistió en que Buján fue el responsable de servicios jurídicos del sindicato Comisiones Obreras durante muchos años y magistrado del TSJA en la sala civil penal y estaba adscrito a la sala social, que «era lo que más le gustaba».

El acto de homenaje celebrado en La Florida, al que asistieron alrededor de medio centenar de personas y en el que se pudo ver a un Vicente Mirón también emocionado, estuvo presentado por el presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Juventino Montes, que también aprovechó su turno de intervención para subrayar «la integridad» y «el sentido común» de José Manuel Buján Álvarez.