Diario de León

Las infraestructuras más desfasadas de Castilla y León, provincia a provincia

Autovía A-6 cerca del puerto del Manzanal.

Autovía A-6 cerca del puerto del Manzanal.L. DE LA MATA

Publicado por
EFE
Adrián Arias

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Estaciones de autobuses y de trenes; edificios sanitarios como hospitales o centros de salud u otros como parques de bomberos engrosan la lista de las infraestructuras públicas más desfasadas en Castilla y León y que requieren, como así reclaman usuarios y administraciones, de un lavado de cara urgente.

León: puerto ferroviario del Manzanal

Entre las infraestructuras más desfasadas en la provincia de León se encuentra la alternativa al viejo puerto ferroviario por el Manzanal, calificado como "muro ferroviario", que atasca los tráficos al no superar los trenes de viajeros y mercancías los 80 kilómetros por hora, y que según informes técnicos rompe la cohesión interna de la provincia y supone un nudo ferroviario que boicotea la comunicación de Galicia con la meseta por el norte.

Una infraestructura desfasada que pone en peligro el futuro Corredor Atlántico y que lastra incluso la posible recuperación del tramo ferroviario de la Ruta de la Plata.

Valladolid: estación de autobuses

Baños fuera de servicio o sucios, pantallas que no funcionan o sus dársenas al intemperie son algunas de las quejas más comunes por parte de los usuarios de una estación que todas las administraciones coinciden en que se ha quedado obsoleta para una ciudad como Valladolid.

Ligada al proyecto de integración de las vías del tren en la ciudad, la nueva estación de autobuses de Valladolid fue uno de los temas tratados en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de la semana pasada y donde el Gobierno de España reprochó a la Junta, titular de la estación, su "lamentable estado".

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha instado a Adif a que libere los terrenos que Renfe está ocupando con el fin de ejecutar la nueva estación.

Palencia: Hospital Río Carrión

Construido durante la dictadura franquista e inaugurado por Franco en 1954, el Hospital Río Carrión de Palencia es, setenta años después, una infraestructura que se cae, literalmente, a cachos, ya que en los últimos meses se ha desprendido el falso techo de la zona de control de Enfermería de la 4ª planta, que comprende Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, y parte del techo de Urgencias.

Mientras tanto los palentinos esperan a que se construya un nuevo hospital, el hospital que soñaban ver en 2020, aunque, retraso tras retraso y anuncio tras anuncio, a día de hoy solo el aparcamiento y el edificio de consultas externas son una realidad y otras partes, como el bloque técnico, no estarán listas para antes de 2026.

Salamanca: apeadero ferroviario de la Alamedilla

Desde 2019, el apeadero ferroviario de La Alamedilla tiene en la ciudad de Salamanca unos andamios de obra que se han convertido en fijos, que suelen acumular hojas y excrementos de aves, y que son peligrosos para quienes lo usan, sobre todo cuando llueve.

El apeadero, que permitía ir y llegar en tren en una ubicación más céntrica que la estación, sufrió estos cambios con motivo de las obras de electrificación de la línea, que se paralizaron pocos meses después y que no se han retomado.

Burgos: Centro de Salud García Lorca

El centro de Salud García Lorca, en la capital burgalesa, era una instalación provisional cuando se inauguró en junio de 1986. Desde entonces se han realizado varios proyectos y licitaciones de las obras para construir el centro definitivo, con la última fecha de terminación a finales de 2023, aunque de nuevo se han parado las obras y habrá que realizar una nueva adjudicación.

El centro ya nació pequeño y desde hace varios años se ha ampliado con unos barracones metálicos en los que se pasan algunas consultas, entre ellas las de Ginecología, en medio de las quejas vecinales y de los profesionales, que han creado una plataforma conjunta para reivindicar la finalización de las obras del nuevo centro, aún sin fecha.

Soria: estación de Soria-El Cañuelo

Famosa por ser uno de los escenarios de la conocida película 'Doctor Zhivago', la estación de Soria-El Cañuelo refleja desde hace años el olvido que sufre el tren en la provincia, cuyos servicios están hoy reducidos a una conexión con Madrid, lejos del nudo ferroviario de cierta importancia que fue cuando se bifurcaban las líneas Torralba-Castejón y Santander Mediterráneo.

La clausura de varios trazados ferroviarios y la pérdida de tráficos, en la década de los noventa del pasado siglo, han convertido la estación en un edificio desangelado, sin más vida que los escasos viajeros que llegan a la estación o se van y los clientes de un bar que abrió hace unos años en la vieja estación.

Zamora: un parque de bomberos provisional

En Zamora una de las infraestructuras más envejecidas y con mayores carencias es el parque de bomberos de la ciudad, que hace más de tres décadas se trasladó a la antigua estación de autobuses de forma provisional.

Sin embargo, a día de hoy, el parque de bomberos de Zamora sigue esperando un inmueble más adecuado para acoger a los profesionales de extinción de incendios y que estos puedan realizar sus prácticas y contar con estancias para pasar los turnos de 24 horas.

Ávila: estación de ferrocarril

El edificio central de la estación de ferrocarril de Ávila data de mediados del siglo pasado y su aspecto interior y exterior -andenes- se alejan de lo que hoy en día se considera una infraestructura moderna y adaptada.

Además de las pocas actuaciones que se han realizado, esta estación destaca fundamentalmente por haber perdido frecuencias en los últimos años, por las quejas de muchos viajeros que critican la falta de puntualidad y retrasos de los trenes y el tiempo de viaje a Madrid, cercano a las dos horas.

Segovia: antigua estación de tren

Inaugurada en el año 1884, la estación de tren de Segovia se mantuvo con una actividad destacada hasta la llegada del AVE a la ciudad, lo que propició que fuera descendiendo la frecuencia de trenes.

Desde el año 2020 la estación sólo registra dos trenes diarios de media distancia entre Segovia y Madrid.

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