Cerrar

El Bierzo pequeño que ha dado grandeza a sus vinos se reivindica ‘fuera de serie’

Villafranca acogerá un encuentro de viticultores y elaboradores que enarbolan el minifundio como garante del viñedo viejo y del patrimonio genético y paisajístico 

Viñedo del Bierzo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El minifundio está en los genes del Bierzo vitivinícola y esa condición que dificulta el crecimiento e incrementa los costes de producción es también uno de los principales valores de los vinos auspiciados por la Denominación de Origen que se elaboran con uvas de cepas centenarias. Viñedo viejo, variedades autóctonas, el microclima de la comarca y esas pequeñas parcelas reflejadas en vinos de villa y paraje son las señas de identidad y los «atractivos» que «han puesto al Bierzo en el punto de mira de los expertos internacionales», defiende el elaborador Nacho León. Él es el impulsor de la jornada ‘Bierzo fuera de serie’, que se celebrará en Villafranca el 2 de marzo para reivindicar el trabajo de los pequeños viticultores como garantes de ese Bierzo que apabulla a quienes saben de vino.

«Patrimonio genético y paisajístico», «unión de viticultores», «tradición y una cultura popular insustituible» es lo que defiende ‘Bierzo fuera de serie’, frente a la aceleración del sector, la losa de la burocracia, las normas alejadas de la realidad del terruño y la «cultura extractiva cortoplacista». Todo ello, asegura León, compromete seriamente el futuro y la sostenibilidad de la región vitivinícola con mayor porcentaje de viñedo viejo.

«La cultura tradicional y el esfuerzo de pequeños viticultores han dibujado un paisaje único que ahora se ve amenazado. La pérdida de superficie de viñedo en los últimos años no hace más que confirmar esta realidad, pero la más dramático es que este abandono se produce mayoritariamente en nuestros viñedos viejos más valorizables», afirmó Nacho León como portavoz de un grupo de pequeños viticultores y elaboradores que defenderán su esencia en el Teatro Villafranquino, acompañados de asociaciones, hoteleros, sumilleres, distribuidores, prensa especializada y aficionados.

«Las exigencias de la administración viven alejadas de la realidad y están provocando un fuerte abandono», insiste el impulsor de ‘Bierzo fuera de serie’, que habla de «genocidio vitivinícola» propiciado por un sistema amenazante. Y la perspectiva empeora con el amago de los parques eólicos y fotovoltaicos.

Así, frente a un modelo «mecanizable sustitutivo», quienes están detrás de ‘Bierzo fuera de serie’ defienden el cultivo minifundista tradicional por sus «beneficios medioambientales y de biodiversidad», entre otros.

El objetivo de la jornada del día 2 de marzo, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, es mostrar fuerza y unidad. «No queremos generar polémica ni enfrentamiento. Queremos generar debate y unión entre las personas que deseamos que el vino, el viñedo, el paisaje y el estilo de vida del Bierzo alcancen el posicionamiento mundial que merecen», afirmó León.

La proyección del documental ‘La contra etiqueta, lo que se ve y lo que se bebe’, que reflexiona sobre el patrimonio vitivinícola actual y muestra la artesanía del mundo del vino, más libre y comprometida con el entorno, abrirá el programa de la jornada en el Villafranquino. Una mesa de debate con participación de varias bodegas que ya se encuadran como ‘fuera de serie’ y una cata y un salón de vinos, explicados por sus propios elaboradores, completan el encuentro que se desarrollará entre las 12.00 y las 21.00 horas.

«Queremos que los pequeños se unan y piensen en equipo, que afronten los retos comunes con mentalidad sostenible, fomentando la biodiversidad. Queremos defender las diferentes tipicidades que se escapan a la jerarquización normalizada por el sistema». Estas son las razones de los ‘fuera de serie’ que hacen Bierzo.