Cerrar

Ponferrada extiende la red rural de protección de personas mayores

Alzheimer Bierzo, que atiende a más de 800 personas residentes en pueblos del Bierzo, pilota un plan que garantiza el cuidado en Dehesas, San Andrés y Columbrianos

Responsables de AFA Bierzo, de La Caixa y del Ayuntamiento de Ponferrada, en la presentación. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Acercar las terapias y el cuidado a los enfermos de alzhéimer y demencia, así como la población más vulnerable del medio rural, para mejorar su calidad de vida y bienestar es una de las razones de ser de Alzheimer Bierzo, cada vez más resuelta en la atención domiciliaria. Una línea de trabajo que sus profesionales siguen desde hace años —ejemplo de ello son las unidades satélite que operan en varios municipios del Bierzo, que dan servicio a 886 usuarios— y que ahora se refuerza con un proyecto para el que la asociación cuenta con el respaldo económico de la Fundación La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada. Se denomina ‘Enredando II’ y está dirigido a los residentes de las pedanías de Dehesas, San Andrés de Montejos y Columbrianos.

«Es una respuesta integral a las necesidades de las personas que viven en las áreas rurales de Ponferrada, a través de una combinación de servicios y apoyos», explicó la directora de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez. Lo que ‘Enredando II’ pretende es prolongar la permanencia de los usuarios en sus domicilios y su entorno habitual, «evitando la necesidad de trasladarse a entornos urbanos», subrayó Rodríguez. También ofrece apoyo emocional y social, con acompañamiento para combatir la soledad no deseada y fomentando la conexión entre vecinos, así como actividades recreativas, talleres y servicios personalizados enfocados en el bienestar físico y mental de los residentes en el medio rural.

Destinado a personas en edad adulta con discapacidad, dependencia o que se encuentren en riesgo o situación de vulnerabilidad sociosanitaria, este proyecto que extiende la intervención de Alzheimer Bierzo a Dehesas, San Andrés de Montejos y Columbrianos estará en ejecución hasta enero del próximo año.

Las intervenciones de ‘Enredando II’ se materializarán en encuentros semanales grupales e intervenciones individuales en el propio domicilio de los usuarios.

La ayuda de los profesionales de Alzheimer Bierzo abarcará los problemas básicos que se puedan encontrar las personas de edad avanzada en su vida diaria, desde interpretar documentos, cartas del banco y facturas, hasta solicitar ayudas oficiales, realizar trámites online o comunicarse con familiares a través de las nuevas tecnologías.

«En algunos casos, también asistiremos a su domicilio y entorno más cercano, para darles apoyo en el mantenimiento de su calidad de vida», explicaron desde Alzheimer Bierzo. Acompañamientos para hacer la compra, ir al médico o a la peluquería y salir a pasear serán necesidades cubiertas en el marco de este programa de intervención en el medio rural. Del mismo modo, se prestan atenciones sanitarias, «como la toma de constantes, el control de la glucosa, supervisión de medicación y asesoramiento en hábitos de vida saludables», explicaron.

Otra parte importante entre las intervenciones de ‘Enredando II’ es la atención psicológica y las intervenciones en situaciones de duelo. Además, de forma transversal en todas las actividades, las profesionales realizarán prevención y diagnóstico precoz de los posibles casos de alzhéimer u otras demencias que surjan durante la ejecución del proyecto».

En Dehesas, se realizarán sesiones grupales un día a la semana durante una hora. Será los viernes de 16.30 a 17.30 horas, con actividades de animación sociocultural, prevención memoria, hábitos vida saludable, recuperación de patrimonio inmaterial y cultural, de ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas.

Por su parte, en San Andrés de Montejos y Columbrianos, el proyecto complementa las intervenciones que ya realiza Alzheimer Bierzo desde el mes de octubre en la Unidad de Día Rural, donde se ofrecen los servicios de podología, rehabilitación física, gimnasia de mantenimiento, talleres de animación, orientación y servicio de enfermería en domicilio.

‘Enredando II’, que no es incompatible con otros servicios de atención a la dependencia, se desarrolla en colaboración con los centro de acción social, los servicios básicos de salud y «también se intentará que participen activos comunitarios de la zona como puede ser el sacerdote, la farmacia o el supermercado, con quienes trabajaremos en conexión forjando alianzas que faciliten no solo la captación de posibles personas beneficiarias del proyecto sino que sirvan también», apuntó la directora de Alzheimer Bierzo.

Una parada de autobús

El último proyecto de Alzheimer Bierzo fue presentado ayer en Dehesas y entre los participantes estuvo el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, que aprovechó su asistencia para anunciar la próxima creación de una línea del Servicio de Transporte Público con parada y frecuencias en la calle Ramón González Alegre, donde se ubica el centro de día de la asociación. «Para que los enfermo,s familiares y trabajadores puedan tener un servicio acorde con las necesidades y con el servicio que prestan», dijo.

Cargando contenidos...