Diario de León

Nuevas alegaciones al proyecto de una planta de amoniaco en el polígono de Bembibre

Imagen de la ampliación del polígono de Bembibre. L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto de una planta de amoniaco en la ampliación del polígono de Bembibre sigue generando reacciones. El uso y tratamiento del agua centra las alegaciones que el Ayuntamiento de Castropodame ha aprobado por unanimidad en pleno contra el proyecto y organizaciones ecologistas se han sumado a la oposición a su instalación.

En declaraciones a Radio Bierzo , la alcaldesa de Castropodame, Josefa Alvarez, señaló que el proyecto excede, con mucho, la capacidad de agua potable autorizada a la mancomunidad de Bembibre y Castropodame para el consumo humano. De hecho, también reconoce en el pliego facilitado a los consistorios que eliminará sus residuos sin tratar a través de las estación depuradora de zona, una instalación que, actualmente, está al límite de su capacidad y que podría, suponer, explica la regidora, problemas medioambientales y de salubridad en el propio río Boeza. Dos localidades de Castropodame, Matachana y Viloria, estarían dentro de la zona de influencia con mayor afectación de la fábrica cuyo informe reconoce también la posibilidad de que puedan quedar en suspensión en el aire restos de amoníaco y otras sustancias que pueden resultar perjudiciales. En ese sentido, la regidora de Castropodame asegura que no se trata de ir contra el proyecto empresarial sino de obtener todas las garantías de seguridad antes de que se ponga en marcha.

Por otro lado, la mancomunidad de aguas que comparten Bembibre y Castropodame, incluida la alcaldesa de la capital del Bierzo Alto, también ha dado el visto bueno por unanimidad a estas mismas alegaciones al proyecto.

En los últimos días, también Bierzo Aire Limpio ha exigido protección ante los «proyectos absurdos» en El Bierzo y se ha preguntado si «lo único que tiene de verde el proyecto de amoniaco renovable de Bembibre» es su estado de «(in)madurez». En este sentido, ha subrayado que «deja a la imaginación del lector, como de una novela de misterio se tratara, la resolución de los datos que faltan en su Estudio de Impacto Ambiental y se hace eco de la nota de prensa recientemente publicada por Ecologistas en Acción (EA), que pone de manifiesto el esperpento del procedimiento de información pública de las casi 600 páginas de su Estudio de Impacto Ambiental». Tras el análisis realizado, «quedan en evidencia las incongruencias», dice la asociación.

tracking