Municipal
El PP apoya una moción sobre Sanidad y pide poner en valor «lo bueno también»
El Pleno de Ponferrada aprueba por unanimidad instar a la Junta a reducir las listas de espera
El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes por unanimidad una moción del PSOE para instar a la Junta a reducir «drásticamente» las listas de espera en el Hospital del Bierzo. En el debate destacó también la reflexión en voz alta que hizo la portavoz del PP, Lidia Coca, al alertar sobre el daño que hace al Bierzo tantas noticias negativas sobre su sistema sanitario. «Si seguimos criticando nuestra gestión, nuestras instalaciones, nuestro patrimonio; al final nos estamos entorpeciendo a nosotros mismos y profesionales que estén buscando un destino, no van a querer venir. Si solo escuchan críticas, no van a querer venir. Tenemos que seguir apoyándonos. Tenemos que mejorar, pero también vender lo bueno que tenemos, que es mucho», dijo la edil de Presidencia.
En la defensa del texto, el portavoz socialista, Olegario Ramón, aclaró que no se trataba de hacer política, pero sí «de preocuparse por una realidad que nos afecta a todos los que vivimos en el Bierzo». Ramón se remitió a los propios datos de la Consejería de Sanidad, donde el centro de la comarca aparece con una espera de 143 días en el cuarto trimestre del año pasado, el segundo en el ranking de toda la Comunidad. «Se huye de descalificaciones en la moción; se va a los datos», añadió el representante del PSOE, que dijo que apoyará al PP en reivindicaciones justas ante el Gobierno Central o la Unión Europea.
El primero en recoger el guante fue Vox. Su portavoz, Patricia González, reconoció el trabajo de la Junta pero también la necesidad de «mejoras y especialistas». Coalición por el Bierzo anunció también su voto a favor. «Las cifras son insoportables», afirmó Iván Alonso, que alertó de problemas a medio plazo como el envejecimiento de la población, la disminución de profesionales y las jubilaciones de médicos y enfermeras, por lo que pidió un plan de choque para mejorar la atención sanitaria.
Con un tono de mano tendida, la concejala de Presidencia, Lidia Coca (PP), aseguró a Olegario Ramón que siempre van a encontrar al PP trabajando por la salud y la sanidad pública en el Bierzo, pero sí quiso poner en valor el esfuerzo de la Junta desde que asumió las competencias, con 47 millones invertidos, nuevos servicios, obras como Urgencias en Pico Tuerto o el proyecto de un nuevo centro de la zona alta. Sobre las listas de espera, Coca añadió que es un problema «endémico» en España y en toda Europa, con el que se puede hacer demagogia, y recordó los 6972 procedimientos quirúrgicos de 2022 en el el Hospital Bierzo y los 9.955, un 42%. «Aún así sabemos que son pocos y la Junta lucha para su reducción. Los profesionae
El Pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada tenía también puestas las miradas en la relación de Vox con el equipo de gobierno PP-CB después de los últimos encontronazos. Más bien, pasó desapercibida porque tampoco había muchos puntos de fricción. Todos los grupos apoyaron el protocolo de acoso laboral y los estatutos de la asociación de municipios del Camino de Invierno, en el que CB quiso poner en valor el trabajo de su concejal David Pacios. Vox no tuvo mucho protagonismo y fue el único que no votó a favor la cuenta general de 2022.
Tras el pleno, el PSOE emitió un comunicado para tirar de ironía en el caso de la formación de Santiago Abascal. «Se ha tratado de un Pleno tranquilo en el que las pocas intervenciones de Vox han posibilitado que se rebaje la crispación y que no se haya convertido en un pleno de alto voltaje como los anteriores», señalaron los socialistas.
Desde el Grupo Socialista afirmaron también que «hemos demostrado una vez más que somos un partido útil para la sociedad» con las tres mociones aprobadas sobre rebajar las listas de espera, poder contar con logotipos del Bierzo y el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, las tres dirigidas a la Junta de Castilla y León.
El Ayuntamiento de Ponferrada también aprobó este viernes una moción con los votos a favor del PP, CB y PSOE para rechazar el logotipo que ha planteado la Junta como distintivo para las actividades ligadas a la naturaleza, y que, de momento, no ha pasado de propuesta de decreto. Sólo Vox, que gestiona la Consejería de Cultura, ha votado en contra en un debate que ha tenido momentos de humor.
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, formación que planteó la moción para que la Junta «evite» la creación de logotipos «que invisibilicen la cultura, identidad y tradición» del Bierzo, llegó a proponer un dibujo hecho por su hijo de cuatro años después de descalificar la propuesta de la Consejería, un pino con unas nubes, para las empresas que oferten servicios de naturaleza. Ramón pidió que se deje a los patronatos tener su propia marca, más en el caso de la comarca, y añadió en tono de crítica: «Tenemos mucho potencial, pero no con estas chapuzas».
En la misma línea, el portavoz de CB, Iván Alonso, tras destacar la preparación y trabajo del director general de Turismo y su apoyo al sector en Ponferrada y el Bierzo, planteó también la sustitución del logo. «No entendemos cómo ha tenido este patinazo», dijo.
Por el PP, la concejala de Presidencia, Lidia Coca, aclaró a la bancada socialista que se trata de una propuesta de imagen «que está en tramitación; no es oficial», mientras que Vox, por voz de su portavoz, Patricia González, acusó a Ramón de presentar la moción «sólo para desprestigiar» a su partido porque gestiona Cultura tras recordar inversiones y actividades en la comarca como la próxima edición de Las Edades del Hombre, el plan director del Camino Francés o la declaración como BIC de la Anunciada en Villlafranca del Bierzo.
Cerró el debate, con ironía también, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, que pidió que no se le entendieran mal sus palabras después de decir que parecía un pino ambientador de esos que se colocan en los coches. «Tengo en buena estima al director general y al consejero», matizó Morala, que recordó que solo se trata de un borrador.
En el proyecto del decreto, base de la moción del PSOE, se argumenta la necesidad de regular las actividades de naturaleza y establecer unos requisitos que garanticen «que se pueda realizar la actividad en condiciones de seguridad, cumpliendo con la legalidad, y prestando un servicio de calidad».
La administración autonómica tiene las competencia en materia de promoción turística.