Cupa acerca la IA al sector pizarrero
Gracias a la digitalización de sus procesos productivos, el mayor grupo del sector con actividad en El Bierzo recoge datos para conocer en tiempo real los consumos eléctricos de las naves de elaboración, combustible y rutas en canteras
La Inteligencia Artificial (IA) está llegando a todos los sectores, y también a la pizarra y a Cupa Goup, la mayor empresa pizarrera del mundo, con explotaciones en el Bierzo, que se ha convertido en vanguardia mundial de una actividad muy tradicional.
La incorporación de la última tecnología no es algo nuevo en Cupa. Hace más de cuatro décadas que Cupa Group apostó por la innovación, recuerdan desde la dirección de la empresa. Desde entonces, surgieron productos como Thermochip, Stonepanel, Thermoslate y Cupaclad, soluciones de eficiencia energética que han sido una palanca de crecimiento clave del grupo por su alto valor añadido en el mercado, añaden. «Siguiendo los mismos principios de investigación y desarrollo, la compañía incorporó a su plan estratégico hace siete años la modernización de los procesos productivos, algo novedoso teniendo en cuenta que la pizarra es un sector muy tradicional, por la forma de trabajar, con el objetivo de mejorar la operativa y avanzar hacia un modelo de fabricación inteligente y sostenible».
El proyecto, dividido en dos fases, Cupa 4.0 y Smart4Slate, e implantado en centros productivos de Cupa Pizarras se apoya a su vez en cuatro pilares: la digitalización, la automatización de las líneas de producción, la economía circular y la seguridad.
Gracias a esa digitalización de sus procesos productivos, Cupa Pizarras recoge datos para conocer en tiempo real los consumos eléctricos de las naves de elaboración, así como el combustible y las rutas de la maquinaria de las canteras. El uso de la inteligencia artificial les ha permitido mejorar la organización del trabajo y el proceso de labrado de la pizarra. «El tiempo dedicado a la planificación de las producciones es significativamente menor, mientras que, por otro lado, en el sistema integral de labrado los bloques de pizarra son seleccionados mediante visión artificial antes de meterlos en las máquinas de producción, donde se le da la forma final a la pizarra», señalan desde Cupa. La gestión de este conocimiento y automatización ayuda a la empresa a recalcular a diario la producción y monitorizar los consumos para ser más productivos y eficientes.
El segundo pilar tiene que ver con la mejora de las líneas de producción, un reto netamente innovador al no existir, previo al proyecto, estándares de maquinaria industrial adaptados a la transformación de la pizarra, que han sido creados desde cero por Cupa Group con la colaboración de empresas tecnológicas y las ayudas de las administraciones autonómicas.
En este ámbito, la compañía ha desarrollado el sistema integral de labrado, que permite mejorar además el control de calidad al finalizar la exfoliación, y un sistema de selección automatizado que, mediante el uso de tecnologías de visión artificial y deep learning o aprendizaje profundo, clasifica la pizarra para ofrecer a los clientes un producto final con criterios de calidad objetivos y constantes en el tiempo, que reduce los costes operativos y mejora las condiciones de seguridad de los empleados. Un sistema robótico para paletizar diferentes formatos de pizarra, que reduce el peso de manipulación de carga de los operarios y el espacio usado en las naves, completa la línea de producción, compuesta por los procesos de labrado, corte, selección y embalaje, con un porcentaje de automatización de aproximadamente el 80%.
El modelo de fábrica inteligente de Cupa Group también contempla la reducción de los escombros y el polvo mediante la economía circular, en este caso centrada en la investigación de materiales para fabricación avanzada a partir de residuos de pizarra.
La compañía colabora desde hace varios años en proyectos de investigación con universidades y centros tecnológicos para aprovechar los residuos que genera en sus procesos productivos, para darles valor y utilizarlos como materia prima en la industria de la impresión en 3D, que, entre otras aplicaciones, podría generar nuevos materiales de construcción. En 2022, Cupa Group facturó 451 millones de euros, el 82% por ventas generadas en el exterior. En la actualidad, emplea a 2.500 personas y opera en nueve países a través de 75 empresas con 25 canteras, 30 plantas transformadoras y 70 centros de distribución.